Foro España Innova con la secretaria general de Ciencia,Tecnología e Innovación

El Gobierno tramita la creación de la Agencia Estatal de Investigación

Con el patrocinio de El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces y la colaboración institucional del Ministerio de Economía y Competitividad, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

MADRID, 20 de marzo. La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, manifestó hoy en el Foro España Innova que el Gobierno tiene preparado ya un decreto para la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Poncela pronunció una conferencia en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum y en el coloquio posterior se le preguntó por los planes del Ejecutivo para poner en marcha ese organismo.

Aseguró que la creación de la anunciada AEI no es tarea “fácil” y prueba de ello es que en 2012, cuando llegó a La Moncloa el actual Gobierno, disponía de tres borradores de estatutos heredados de ejecutivos anteriores. Luego, el Gobierno de Rajoy elaboró otro, pero no salió adelante “por el rechazo de Hacienda o por alguna otra razón”, añadió la secretaria general de Ciencia.

Ahora, Poncela aseguró que tienen ya “elaborado un nuevo estatuto y un nuevo decreto de desarrollo de esa agencia y, en este momento, está en procedimiento de tramitación”.

Sobre la inversión pública en investigación, dijo que 2014 puede catalogarse ya “tajantemente”, tras la etapa de recortes en este ámbito de los últimos años, como “el año de la normalización”. Este ejercicio 2014, el presupuesto para I+D ya ha crecido 140 millones y el no financiero de la Secretaría de Estado de Innovación ha subido un 10%. “La ciencia ha iniciado el camino de vuelta a la normalidad”, remarcó.

Según Poncela, el CSIC también ha superado las dificultades presupuestarias que atravesó durante cuatro años y que pusieron “en serio peligro su estabilidad” y ya tiene una partida de gasto superior a la de ejercicios precedentes.

Evento relacionado: 

Galería