La secretaria de Estado de Servicios Sociales en funciones, Ana Lima en el Fórum Europa

El Gobierno tiende la mano al Tercer Sector para desarrollar la Estrategia contra la Pobreza Infantil

Bajo el mecenazgo de Asisa y Cabify

MADRID, 13 de junio. La secretaria de Estado de Servicios Sociales en funciones, Ana Lima, apeló este jueves en el Fórum Europa al Tercer Sector para desarrollar el plan operativo de la Estrategia de lucha contra la pobreza infantil, una iniciativa que calificó de “fundamental”.

Así lo dijo durante el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que la secretaria General de Cáritas, Natalia Peiro, presentó las grandes líneas del VIII Informe Foessa sobre exclusión social, que alerta del carácter hereditario de la exclusión, especialmente en las familias con niños.
 
La secretaria de Estado en funciones considera “importante” la participación de la sociedad civil para que la estrategia esté lista para el 2020. “Vamos a tener muy en cuenta al Tercer Sector”, manifestó.
 
Lima recordó que la lucha contra la pobreza es “objetivo central” del Gobierno socialista y que aún está “pendiente” la estrategia contra el sinhogarismo.
 
En su intervención, también apeló “a preservar la mirada del ser humano contra la desigualdad”, como en su opinión muestra el citado informe, y que sea una mirada sin culpar a los que sufren “como si fuese una persona incompetente de salir de ahí”.
 
PROTECCIÓN SOCIAL
 
La responsable de Servicios Sociales llamó a que esa mirada también alcance a las políticas sociales para que “desde el Estado se ponga el foco también en la protección social”, pues España no escapa a la pobreza. Así, recordó que en Europa hay 113 millones de personas en esa situación.
 
Lima puso en valor que desde el Ejecutivo se ha venido trabajando para afrontar esa realidad, con el foco en familias numerosas y monoparentales y en las personas en situación de dependencia.
 
También dijo que se han puesto en marcha medidas contra la pobreza infantil, que afecta especialmente a las familias numerosas y monoparentales y que “se ha aumentado la prestación por hijo a cargo y se tiene pensado aumentar más”. Foessa subraya que en los 12 años que compara en su estudio apenas subieron 5 céntimos mensuales esas ayudas.
 
Por todo ello, de cara a próximas iniciativas políticas, la secretaria de Estado en funciones apostó por que las políticas no se centren “sólo en el empleo”, “sino en dinámicas de relaciones sociales” y “la no exclusión de las personas” y que hay que “potenciar” cuestiones como la Ley de Dependencia.

Galería