"Fórum Europa. Tribuna Euskadi" con don Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en el País Vasco

El Gobierno prosigue las negociaciones para trasferir más competencias al País Vasco, tras la de prisiones que llega en mayo

Mecenas   Assistència Sanitària        socio tecnológico  Microsoft   

Viernes, 30 de abril. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, afirmó en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que el “calendario de negociación” para las trasferencias de competencias al Ejecutivo vasco “prosigue”, más allá de las cuatro ya acordadas y que se firmarán en mayo, entre las que se encuentra la “más importante”, la de instituciones penitenciarias.

“El trabajo continua porque todavía hay otras materias pendientes que tenemos plena voluntad de transferir porque creemos en el estado de las autonomías”, subrayó Itxaso en un acto organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, en el que abogó por no mezclar el traspaso de la competencia de prisiones con el traslado de presos de la banda terrorista ETA a cárceles más cercanas al País Vasco.

Sobre las competencias, afirmó que “profundizar en al autogobierno es creer en el estado de las autonomías, que es el modelo que se dio a sí mismo este país con la Constitución, y si algún sello tiene el desarrollo del sistema de las autonomías es el del PSOE”, porque “está en nuestros genes pensar en una cogobernanza de naturaleza federal”.

En este sentido, dijo que “demostrando que comprendemos el estado de las autonomías”, desde el Ejecutivo central se “están llevando a cabo negociaciones de profundo calado para la transferencia de una seria de competencias, la más importante es la de instituciones penitencias”.

Tras reconocer que “a veces” la realidad requiere de “más tiempo que la que la voluntad política indica, por elementos, jurídicos, técnicos, financieros, técnicos y económicos”, subrayó que “ya tenemos un acuerdo” y que en mayo -previsto para el día 10- el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, rubricará el acuerdo.

En concreto, dijo, Iceta estará en mayo “en Vitoria para participar en la comisión mixta de transferencias y firmar el acuerdo de las cuatro materias ya acordadas”. Sumada a Prisiones, el Gobierno vasco asumirá entonces Transporte por Carretera, Asignación del ISSN y la gestión del edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa.

No obstante, Itxaso indicó que el “calendario de negociación que prosigue, y el trabajo continua, porque todavía hay otras materias pendientes que tenemos plena voluntad de transferir porque creemos en el estado de las autonomías”.

No obstante, subrayó que “tan importante como esto es que comprendamos que la gobernanza federal requiere que uno salga también, desde sus propia competencias de quién tiene competencias análogas” y apostó por la colaboración entre los ejecutivos regionales.

Así, dijo que “es muy importante que haya órganos colegiados”, tipo al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que se ha convertido en un “magnífico ejemplo de cogobernanza”, pero que demuestra también que “necesitamos perfeccionar ese aspecto” de la gestión compartida.