18 aniversario

Dolores Delgado en el Fórum Europa

El Gobierno no tiene ningún plan concreto para eliminar la inviolabilidad del Rey

Bajo el mecenazgo de Red Eléctrica de España, Grupo Villar Mir y Asisa

MADRID, 4 de diciembre. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, aseguró este martes en el Fórum Europa que el Gobierno no tiene ningún plan concreto para promover la supresión en la Constitución de la inviolabilidad del Rey, prerrogativa que el presidente Pedro Sánchez ha dicho en una entrevista televisiva que considera algo desfasado.

Delgado se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva a Economía Fórum, en el que la ministra fue presentada por el fiscal retirado José María Mena, que fue responsable de la Fiscalía en Cataluña.
 
Preguntada por la figura legal de la inviolabilidad del Rey, la ministra dijo que “la única manifestación o expresión de reforma constitucional” que se plantea el Ejecutivo es la de los aforamientos, que ya ha sido tramitada en Consejo de Ministros.
 
La titular de Justicia explicó que el Gobierno de Sánchez “ha focalizado” su modificación de la Carta Magna en la cuestión de los aforamientos, ya que es un cambio legal que lo que haría es “igualarnos” con otros países europeos. Explicó que esto es así porque en otros lugares el aforamiento de cargos públicos y políticos se limita a su actuación pública.
 
Delgado valoraba así que Sánchez, en una entrevista televisiva difundida por varios medios, haya opinado que "sin duda alguna" la inviolabilidad del Rey que recoge la Constitución se ha quedado vieja y está convencido de que Felipe VI sería favorable a que se eliminara esa prerrogativa en una hipotética reforma constitucional.

Evento relacionado: 

Galería