Declaraciones del ministro Luis de Guindos a su llegada al Fórum Europa

El Gobierno mejorará las previsiones de empleo pero mantendrá la del PIB

Patrocinado por         

MADRID, 23 de marzo. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó este jueves en el marco del Fórum Europa que el Gobierno mantendrá la tasa de crecimiento del PIB del 2,5% prevista para este año en la próxima revisión del cuadro macroeconómico, aunque aseguró que se mejorará al alza la de creación de empleo y se reducirá la estimación de paro.

En declaraciones a los periodistas antes de su intervención en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, el ministro explicó que “la tasa de crecimiento se mantiene en el 2,5%, aunque hay cambios” en su composición con “una mayor aportación del sector exterior”.

Sin embargo, De Guindos llevará al Consejo de Ministros del próximo 31 de marzo un nuevo cuadro macro con “actualizaciones del empleo al alza y de la tasa de paro a la baja”.

Las actuales previsiones recogen un aumento del empleo, en términos de contabilidad nacional, del 2,4%, con una tasa de paro del 17,6% de la población activa.

De cara a 2018 y 2019, el cuadro macro incluye una previsión de crecimiento del PIB del 2,4% en ambos ejercicios, con tasas de paro del 15,6% y del 13,8%, respectivamente.

El ministro de Economía explicó que “no” habrá “cambios sustanciales” porque “somos bastante prudentes”, ya que el análisis se “facilita si la realidad supera nuestras previsiones”.

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo proyecto de ley aprobará también el Gobierno el próximo 31 de marzo, De Guindos apuntó que se conocen algunas “directrices fundamentales”, pero que queda tiempo y “no le puedo adelantar mucho más”.

SALARIOS
Por último, se refirió a las concentraciones convocadas esta jornada por las organizaciones sindicales para reclamar mejoras salariales y señaló que “tienen todo el derecho respecto a esas reclamaciones”.

Pese a ello, recordó que “el Gobierno no tiene ningún tipo de posibilidad desde el punto de vista de determinación de salarios privados y es una cuestión entre los interlocutores sociales”.
 

Evento relacionado: 

Galería