El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas

El Gobierno fija la Constitución como el marco de referencia para negociar con ERC

Con el patrocinio de       y la colaboración de      

Madrid, 25 de noviembre. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, aseguró este lunes en el Foro de la Nueva Economía que la Constitución es el marco de referencia para negociar un nuevo Gobierno y aseveró que “dentro de la Constitución y la ley, todo" pero "fuera de la Constitución y la ley, nada”.

Así lo aseguró en la sesión de apertura de la jornada sobre ‘El Futuro del Vino’ organizada en Madrid por Nueva Economía Fórum. Preguntado por si el Gobierno en funciones va a asumir las demandas de ERC sobre materias como la autodeterminación de Cataluña o la amnistía de presos, Planas insistió en que, tras las dos elecciones celebradas en 2019, “la negociación y el camino es complicado” de cara a la formación de Gobierno.
 
“Hay que formar Gobierno cuanto antes, y el que tiene que formarlo es el PSOE, que ganó las elecciones en abril y ahora en noviembre”, remarcó. “Los ciudadanos no se equivocan al votar y hay que tener en cuenta la nueva realidad del Congreso y en el Senado a la hora de constituir Gobierno”.
 
“La realidad es que hemos tomado un camino con un programa que responda a los retos que plantea la sociedad española dentro de dos parámetros: la propia Constitución y la Unión Europea”, prosiguió Planas, que consideró que la política europea “no es política exterior sino interior” y que España está presente en la toma de decisiones de la organización internacional.
 
Finalmente, preguntado también por la posibilidad de que sustituya a Josep Borrell al frente de la cartera de Exteriores cuando este asuma el cargo de Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Planas concluyó que él es “un hombre de presente”.

Galería