Uxue Barkos en el Fórum Europa

El Gobierno de Navarra niega que esté imponiendo el uso del euskera

Patrocinado por Orange, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 24 de abril. La presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos, negó este martes en el Fórum Europa que su Gobierno esté imponiendo el uso del euskera en la comunidad foral y sostuvo que lo único que está haciendo es posibilitar que en algunas zonas los padres que lo deseen puedan escolarizar a sus hijos en la lengua vasca.

Barkos se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentada por Daniel Innerarity, catedrático de Filosofía en la Universidad del País Vasco y Profesor del Instituto Europeo de Florencia.

Respecto a la política hacia el euskera del actual Gobierno de la comunidad foral, Barkos sostuvo que “no se está imponiendo el euskera en ningún centro escolar” ni a “ninguna familia”.

“Aquí no se impone nada a nadie y nadie puede decir lo contrario”, afirmó Barkos, que añadió que lo que ha ocurrido es que ha dado la posibilidad de escolarizar en euskera a los niños de la Ribera de esta comunidad, de forma que los padres puedan tener esta opción de enseñanza si lo desean.

“Nadie puede decir que se le ha impuesto el euskera, porque no es verdad”, insistió la presidenta navarra, quien dijo que lo que intentan es tener posibilidad de elegir al alrededor del 20% de los navarros que tienen algún conocimiento de la lengua vasca.
 

Evento relacionado: 

Galería