Beatriz Artolazabal en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

“El fraude en la RGI es mínimo”

Patrocinado por BBK e Iberdrola

BILBAO, 15 de marzo. La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, insistió hoy en aclarar que el fraude detectado en el cobro de la denominada Renta de Garantía Mínima (RGI) es “mínimo” y que apenas llega al 1% de los perceptores. En su intervención en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' pidió también que “no se tire por la borda” un sistema de protección y solidaridad que es “modelo” en la Unión Europea.

Durante el turno de preguntas en el citado encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Artolazabal defendió la RGI y opinó que las críticas al sistema de control “no son justas ni responsables”. Además afirmó que desde su departamento se trabaja para mejorar su gestión y quiso dejar claro que Lanbide “no es la policía” sino un servicio de empleo que tiene que establecer unos controles eficientes y rigurosos.

La consejera del Gobierno Vasco aclaró que esta prestación se concede a más de 63.000 unidades convivenciales, y que solo un 25% son extranjeras, y puntualizó que “los casos de fraude, los titulares que salen en los medios de comunicación son mínimos en relación con todas las prestaciones y ayudas que se conceden”.

Además adelantó que desde el Departamento de Empleo y Políticas Sociales se trabaja para mejorar esa RGI en cuanto a su gestión, simplificando trámites, mejorando la información e insistiendo en el mejor control gracias a una mejor comunicación de las administraciones”. En este sentido dijo que “en breve” se presentarán nuevas medidas para mejorar la gestión.

Artolazabal quiso además poner en valor el sistema vasco de renta de garantía y aseguró que esta iniciativa es “reconocida por la UE como un modelo a copiar” y que “va a seguir adelante”. Recordó además que este sistema ha evitado que más de 13.000 personas sufran pobreza y ha ayudado a superar los momentos difíciles generados por la crisis económica.

PRESUPUESTOS
Preguntada sobre los presupuestos vascos que se presentarán en breve, Artolazabal dijo no conocer las condiciones a la hora de negociar las cuentas públicas con otras formaciones políticas, pero calificó a la RGI como una medida justa” que garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo de los perceptores.

La consejera insistió: “Sé que esta es nuestra alternativa, que entendemos justa, que no perjudica a nadie. Al contrario, beneficia a los perceptores” y que “la RGI es una cuestión mínima dentro de los más de 10.000 millones de presupuesto que tiene Euskadi”, concluyó.
 

Evento relacionado: 

Galería