El director de Metroscopia considera el escaño de Vox en el País Vasco más simbólico que práctico

Mecenas Asisa, Cabify y como socio tecnológico Microsoft

13 de julio de 2020. El director general de Metroscopia, Andrés Medina, declaró en 'NEF Online' que el escaño conseguido por Vox en Álava en las elecciones autonómicas que se celebraron este domingo “no tiene ninguna importancia a efectos prácticos” porque “las mayorías están claras” y señaló que tiene "un valor simbólico porque supone tener un diputado en un parlamento de 75”.

Medina expuso estas reflexiones en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum para analizar los resultados de las elecciones autonómicas gallegas y vascas junto con el presidente de Metroscopia, José Juan Toharia.

El director general de Metroscopia comentó que el sistema electoral vasco ha permitido que Vox haya entrado en el Parlamento, mientras que el gallego no, porque el vasco atribuye 25 escaños a cada provincia, lo que provoca que “con una fracción muy pequeña de voto haya conseguido uno de los 25 en Álava”. “Eso en Galicia es imposible porque la fracción de voto que necesitas es mucho mayor”, remarcó.

Por tanto, apuntó que “hay un efecto visual más que práctico” y “como relevancia política hay que situarlo en ese contexto”, que “en Álava, con un mínimo de votos, consigues escaños”. Lo comparó con casos similares en elecciones anteriores y como ejemplos puso los de Unidad Alavesa o UPyD.

En este sentido, indicó que Vizcaya cuadriplica en número de electorado a Álava y ahí no han sacado representación, por lo que “entran por la ley electoral vasca, que hace que con menos del 2% de los votos consigan escaño”.

A este respecto, el director general de Metroscopia comentó que “es curioso” que en Galicia Vox tiene más votos que en País Vasco pero no tiene escaño, y reiteró que eso ocurre porque “reparten menos diputados y el sistema es proporcional”.