Joaquín Almunia en el Fórum Europa

El derecho a decidir no es votar lo que uno quiere cuando quiere

Patrocinado por         

MADRID, 29 de septiembre. El responsable de Competencia y vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, afirmó hoy en el Fórum Europa que el derecho a decidir no es votar lo que uno quiere y cuando quiere porque “hay que seguir las normas y procedimientos”.

En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, el comisario se refirió al Consejo de Ministros que va a considerar la posibilidad de elevar un recurso al Tribunal Constitucional tanto por la Ley de Consultas catalana como para el decreto de convocatoria.

”El Tribunal Constitucional sabrá lo que tiene que hacer”, dijo Almunia, quien recordó que sólo admitir a trámite el recurso del Gobierno implica la “suspensión automática”. “Eso se va a producir, nadie alberga dudas”, agregó.

En este sentido, apuntó que no iba a ir más allá de lo que pasará después, y apuntó que ni el presidente de la Generalitat de Catalunya lo ha hecho. “Si la consulta está suspendida, está suspendida”, aunque es verdad que, en principio, por un máximo de cinco meses.

Por otra parte, “yendo a la Constitución española, me parece obvio que una consulta de esa naturaleza no la puede ejercer de manera unilateral una comunidad”.

De esta manera, rechazó que el derecho a decidir sea “votar cuando uno quiere, sobre lo que quiere” y que vote “quien uno quiere”, y subrayó que “hay que seguir las normas y procedimientos.

Además, quiso dejar claro que “los problemas políticos hay que discutirlos políticamente”.

Evento relacionado: 

Galería