NEF Tendencias con doña Rosa Menéndez, Presidenta de CSIC

El CSIC comenzará "en semanas" los ensayos clínicos de las vacunas españolas contra la Covid-19

Mecenas          

23 de marzo de 2021. La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, anunció este martes en ‘NEF Tendencias’ que los ensayos clínicos de las vacunas contra la Covid-19 que se desarrollan en este organismo “podrían comenzar en semanas”, una vez que lo apruebe la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps).

Durante su participación en este encuentro organizado de forma telemática por Nueva Economía Fórum, Menéndez explicó que los ensayos clínicos de las vacunas que se desarrollan en el CSIC “están pendientes de la aprobación de la Aemps y creemos que posiblemente comenzarán en cuestión de semanas”.

Trabajar en España con tres vacunas frente a la Covid-19 “es un hito importante y es el resultado de un esfuerzo conjunto de científicos dedicados en cuerpo y alma trabajando durante un año y este es un tiempo muy corto”, adujo.

Durante este encuentro también intervino la científica titular del CSIC y codirectora del Laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Isabel Sola, quien informó de que la vacuna que se desarrolla en su grupo de investigación aporta diferencias respecto a las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.

VACUNAS ESPAÑOLAS

“La nuestra es una vacuna también de RNA como la de Pfizer y Moderna pero tiene otras características porque es autorreplicativa, es decir, tiene la capacidad de multiplicarse a sí misma, por lo que las dosis a administrar son más pequeñas y esto simplifica el coste y la producción de la vacuna”.

Además, esta vacuna no solo contiene la proteína S del coronavirus sino que también incluye otros componentes del virus para reforzar la inmunidad. Además, detalló que quieren ensayarla no solo en su administración intramuscular, que es la habitual, sino también en la intranasal, “que es precisamente la que da una inmunidad en la mucosa respiratoria que es la puerta de entrada del virus y que permite que esta inmunidad sea esterilizante”.

Esto significa, según indicó la científica, que no solo protege frente a la enfermedad, sino que “impide que empiece la infección”, por lo que “la persona vacunada no puede transmitir la enfermedad a otras personas”. De esta forma, se podría alcanzar la inmunidad colectiva fácilmente.

En cuanto a la financiación, la presidenta del CSIS aseguró que en estos momentos no se trata de inversión para que haya una mayor rapidez en el desarrollo de la vacuna. “La inversión la vamos a necesitar a futuro cuando comencemos con los ensayos clínicos”, zanjó.