El Consejo de Ministros aprobará mañana el Fondo de Reserva Electrointensiva

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

22 de junio de 2020. El Consejo de Ministros aprobará mañana, 23 de junio, el Fondo Español de Reserva para Garantías de Entidades Electrointensivas (Fergei), según confirmó en ‘NEF online’ la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En el encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum, la ministra dijo que la puesta en marcha de este fondo, junto al Estatuto del Consumidor Electrointensivo que se aprobará “en las próximas semanas”, son medidas que forman parte del compromiso del Ejecutivo de impulsar una política en la que la industria gane peso en el PIB y permita “recuperar el tiempo perdido en los últimos años”.

Tanto el fondo como el estatuto son reclamaciones insistentes de la industria pesada, que aduce que el coste de la energía es una de las trabas principales para afrontar la actual crisis económica y para superar las dificultades que atraviesan empresas como Alcoa.

La ministra mencionó el impulso a una nueva Ley de Industria y la petición a la oposición para alcanzar un pacto de Estado por la industria entre los principales retos del Gobierno para esta legislatura en materia industrial.

En materia comercial, Maroto dijo que el Gobierno tiene en el horizonte entre los principales desafíos el acuerdo de libre comercio que se está negociando con el Reino Unido, "que esperamos que fructifique en un buen acuerdo comercial que nos permita mantener el buen pulso de las exportaciones con un socio tan importante para España y mantener el volumen de turistas". 

La ministra dijo también que presentarán "muy pronto" el plan de internacionalización de las empresas, "donde reforzaremos la resiliencia de las cadenas de valor globales" e impulsaremos los acuerdos de libre comercio que como consecuencia del Covid-19 se han quedado un poco escorados de la agenda pública".