Foro Salud con don Julio García Comesaña, Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia

El consejero de Sanidad de la Xunta defiende la adopción de medidas específicas en las comunidades por las peculiaridades regionales

Mecenas    

MADRID, 13 de diciembre. El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, defendió en el ‘Foro Salud’ la adopción de algunas medidas específicas y distintas contra la Covid-19 entre las comunidades autónomas como consecuencia de las peculiaridades que se dan en cada región.

El consejero, en su intervención en el encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, aseguró que este modelo ha dado más cosas positivas que negativas. “Hay elementos que son característicos de cada región y eso nos obliga a que las medidas deban adaptarse”, explicó, y añadió que cada comunidad tiene la necesidad de encontrar soluciones a problemas concretos.

Además, el consejero comentó que el amplio abanico de soluciones que se proponen para un mismo tema produce “un enriquecimiento” y es muy positivo. “Nuestro modelo de vacunación igual no funciona en Extremadura y viceversa”, aseveró, al mismo tiempo que indicó que es positiva “esta proliferación de aproximaciones” para poder tomar decisiones más adecuadas.

Por todo ello, puso en valor la importancia de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se reúna con periodicidad semanal. “Para mí, es un momento importante porque para problemas que acaban de surgir hace dos o tres días puedes escuchar lo que otra comunidad está haciendo”, explicó García Comesaña. No obstante, el consejero también remarcó que hay aspectos del Consejo que, a su juicio, podrían mejorar, como la existencia de un reglamento de funcionamiento más claro o que “las cosas se abordaran por consenso”, aunque concluyó que, en general, le parece un “buen modelo”.

Evento relacionado: