Foro Salud con don Julio García Comesaña, Consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia

El consejero de Salud de la Xunta de Galicia pone en valor la importancia de las farmacias para el sistema sanitario

Mecenas    

MADRID, 13 de diciembre. El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, puso en valor en el ‘Foro Salud’ la importancia de las farmacias tanto para los pacientes como para el propio sistema sanitario.

El consejero, en su intervención en el encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, reivindicó la farmacia como “el punto más cercano para el paciente” y aseguró que las oficinas de farmacia tienen mayor capilaridad que los centros de salud, basándose en los datos de Galicia, donde hay 500 centros de salud y 1.200 farmacias.

Como respuesta a una pregunta realizada por el presidente de Bidafarma, Antonio Pérez Ostos, el consejero explicó que Galicia ha hecho una apuesta clara por las oficinas de farmacia y destacó su labor durante la pandemia. “Fuimos los primeros en hacer test de antígenos en las farmacias y el resultado fue muy bueno”, comentó.

Además, García Comesaña indicó que pusieron en marcha otra experiencia con test de saliva que lleva en funcionamiento más de un año. En las farmacias se entrega este test a aquellos pacientes que lo solicitan, que lo vuelven a entregar una vez rellenado y, a través de los distribuidores de farmacia, se agrupan en un servicio de Microbiología. Allí se procesan y se comunica el resultado al paciente por medio de sms. “Este sistema funciona de maravilla y nos ha permitido hacer mucho diagnostico”, concluyó.

El consejero remarcó también la importancia de estas oficinas para la gente mayor, ya que les permiten realizar gestiones a las que les cuesta acceder por medios electrónicos, además de que “tienen un conocimiento mucho más amplio del paciente y su familia”.

Evento relacionado: