Emilio de Llera durante la presentación del Forúm Europa Tribuna Andalucía

“El CGPJ es libre para decidir la ubicación de las nuevas secciones penales del TSJA en Andalucía”

Patrocinado por Asisa y Vodafone

SEVILLA, 17 de mayo. El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, señaló hoy en el marco del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' que “el Consejo del Poder Judicial es libre para decidir la ubicación definitiva de las nuevas secciones penales del TSJA en Granada, Sevilla o Málaga.

Llera hizo estas declaraciones a los medios al finalizar dicho encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, y donde presentó la ponencia consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

Se da circunstancia de que el consejero de Justicia e Interior se reúne este mismo miércoles con la plataforma ciudadana “Juntos por Granada”, en desacuerdo con la ubicación propuesta por la Sala de Gobierno del Alto Tribunal andaluz al Consejo General del Poder Judicial de las nuevas secciones penales en Málaga y Sevilla.

El objetivo de esta plataforma en dicho encuentro es exponer al máximo responsable de Justicia del Gobierno andaluz las razones técnicas, jurídicas y políticas que convierten en inviable la creación de dos secciones de la Sala de lo Civil en Penal del TSJA fuera de su sede natural que es Granada, como capital judicial de Andalucía.

A juicio del consejero, “el sitio natural de la sala es Granada”, de lo que dijo estar convencido desde el punto de vista jurídico. No obstante aclaró que el CGPJ es “libre para tomar esa decisión”. Añadió que para el Gobierno andaluz “hay suficientes argumentos en el Estatuto y en la propia Ley Orgánica del Poder Judicial para sostener que el sitio debe ser la ciudad de Granada”. No obstante, continuó que en muchas ocasiones es “una decisión política y a veces la ley se obvia, o se interpreta, con lo cual es peor”. Terminó sus declaraciones indicando a los medios de comunicación que en estos momentos “todo está en el aire”.
 

Evento relacionado: 

Galería