El candidato de Podemos a la Xunta avanza que el Gobierno aprobará hoy medidas para las electrointensivas

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

26 de junio de 2020. El secretario general de Podemos Galicia y candidato de Galicia en Común-Anova-MAreas a las elecciones del 12 de julio, Antón Gómez-Reino, avanzó en 'NEF Online' que “probablemente hoy mismo van medidas vinculadas” a las industrias electrointensivas como Alcoa en el Consejo de Ministros.

En su intervención en la edición telemática de este viernes del evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum, Gómez-Reino desveló esta novedad cuando respondía a una pregunta sobre las plantas de Alcoa, en particular la de Lugo, que es la que la empresa va a cerrar y donde, por tanto, peligran ahora mismo los puestos de trabajo.

Se le preguntó también por la acusación de la Xunta al Gobierno central de no haber aprobado un estatuto especial para las industrias electrointensivas, las que consumen una gran cantidad de energía pero no tienen una tarifa propia más asequible, por lo que no son competitivas con el exterior.

“Vamos a ver lo que pasa en los próximos días”, aventuró. “Lo que no ha hecho el Gobierno del PP durante años esperamos que lo haga este Gobierno en poco más de 100 días y que el estatuto salga de forma inmediata”.

Más a corto plazo, dijo que Unidas Podemos pidió un “esfuerzo” al Ministerio de Industria” y que le consta que “se está trabajando en este estatuto y probablemente hoy mismo vayan medidas vinculadas a este sector al Consejo de Ministros”, que “pueden ayudar a solventar la situación de las electrointensivas y particularmente de las plantas de Alcoa”.

Por lo demás, como siempre ha hecho Unidas Podemos, su candidato a la Xunta atribuyó la situación a la privatización de la antigua Inespal por el antiguo Gobierno de José María Aznar y a que la actual propietaria de la planta “no quiere vender y dejar un competidor” ni tampoco “acogerse a las condiciones positivas” que se le ha brindado desde el Gobierno para la producción. 

Por eso, reiteró que la solución pasa por “una intervención pública decidida” desde el Estado adquiriendo “el porcentaje que sea” del accionariado, pues la Xunta “se ha puesto de perfil desde el primer momento”. Y, “en caso de que Alcoa se vaya, se va a hacer un esfuerzo para que devuelva una parte importante de los recursos que recibió” como subvenciones para que permaneciera en España.