Antonio San José en el Fórum Europa

El bipartidismo “aguanta muy bien” tras los comicios

Patrocinado por BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 21 de diciembre. El periodista Antonio San José subrayó este lunes en el Fórum Europa que el bipartidismo “aguanta muy bien” tras las elecciones generales celebradas ayer, sin bien reconoció que los resultados de estos comicios ponen de manifiesto que el periodo de las mayorías absolutas ha llegado a su fin “de manera clara y duradera”.

En una edición de la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum convocada expresamente para analizar el resultado de los comicios de ayer, San José aseveró que, aunque Podemos puede considerarse el “gran triunfador de la noche electoral, tan democrático es un escenario de cuatro partidos políticos como uno de dos”.

Esto le sirvió para asegurar que el bipartidismo “aguanta muy bien” tras los comicios. San José sostuvo su afirmación argumentando que mientras que la suma de votos del PP y del PSOE da como resultado 213 escaños, la de Podemos y Ciudadanos se queda en 129 diputados.

A pesar de ello, reconoció que la noche electoral ha dejado en el seno de los populares una sensación de “victoria amarga”, mientras que el PSOE “aguanta el tipo, a pesar de las encuestas”, gracias a que “Andalucía ha salido al rescate”.

Por otro lado, San José reconoció que el “fenómeno Podemos” ha sido notable, ya que ha sido capaz de obtener representación en todas las comunidades autónomas, siendo primera fuerza en Cataluña y País Vasco, y se ha quedado a apenas unos 300.000 votos del PSOE, que ha sido cuarto en Madrid, “donde alguien debería asumir responsabilidades”.
A su vez, destacó que llama la atención la “desilusión” de los resultados de Ciudadanos motivados por una campaña que “ha dejado que desear”.

Por otro lado, San José, que descartó que se vaya a producir una “gran coalición” entre el PSOE y el PP, sí vio factible que se encuentren fórmulas de entendimiento para que los primeros garanticen la investidura de los segundos a través de su abstención. “En ello figuras como Felipe González tendrán algo que decir”.

San José sustentó su tesis afirmando que solo la suma de los escaños del PP y PSOE (213) consigue la mayoría suficiente para gobernar (176), ya que la de los populares con Ciudadanos se queda en 163 y la combinación entre los socialistas y Podemos en 159.
 

Galería