Fórum Europa con Josep Borrell

El barco saudí atracado en Santander trasladará “material de exhibición” a una feria de armamento en EAU

Bajo el mecenazgo de Asisa, Cabify y Banco Sabadell

MADRID, 14 de mayo. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, explicó este martes en el Fórum Europa que el buque saudí ‘Bahri Yambu’, atracado en el puerto de Santander, llevará “material de exhibición” a una feria de armamento que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante el foro de debate organizado por Nueva Economía Fórum, en el que descartó que el destino de ese barco sea Yemen y aseguró que su destino es una feria de armamento en Emiratos Árabes Unidos a la que llevará “material de exhibición”.
 
Explicó que este buque tenía previsto cargar armamento en el puerto francés de Le Havre, algo que no pudo hacer debido a la presión ejercida por distintas ONG.
 
Asimismo, insistió en que en Santander cargará “material de exhibición y no material letal”, que formará parte de una feria de armamento en Emiratos Árabes Unidos.
 
Borrell dijo que la única resolución de la ONU sobre Yemen es de condena a la rebelión huthi y de apoyo a la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, un país, según el ministro, contra el que no existe una norma que prohíba venderle armas, más allá de la lógica precaución de que no sean utilizadas contra la población civil.
 
Por último, dejó claro que el Gobierno no ha exportado ningún tipo de armamento a Arabia Saudí y abundó en que este tipo de exportaciones por parte española se ajusta a los estándares establecidos en la normativa internacional.

Evento relacionado: 

Galería