Ana Pastor en el Fórum Europa

El AVE a Palencia y León se inaugurará el 29 de septiembre

Patrocinado por         

MADRID, 22 de septiembre. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este martes en el Fórum Europa que la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) que unirá Madrid con Palencia y León se inaugurará el próximo martes, 29 de septiembre.

Así lo adelantó Pastor durante un desayuno organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que indicó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será el encargado de presidir la inauguración de este nuevo servicio de 162 kilómetros de longitud.

La nueva conexión permite reducir a dos horas el tiempo de viaje en tren entre Madrid y León, lo que supone un ahorro de unos 45 minutos respecto al anterior trayecto. Por su parte, el viaje a Palencia pasa a ser de una hora y veinte minutos, unos veinte minutos menos.

Asimismo, Pastor señaló que próximamente también llegará el AVE a las ciudades de Zamora, Burgos, Murcia, Granada y Castellón, cuyas obras de ejecución superan ya el 95% y están pendientes de la formación de los maquinistas.

A esto se sumará la culminación del último tramo de la línea Sevilla-Cádiz, quien citó como objetivos para 2016 el Corredor Noroeste, el del Mediterráneo y el norte-nordeste y sur, con una inversión prevista de 420 millones de euros para el próximo ejercicio.

La ministra destacó que en lo que va de legislatura se han abierto 360 kilómetros de línea de Alta Velocidad a pesar de que “parecería que no hemos abierto ninguna”, como el Eje Atlántico en Galicia que va de Vigo a A Coruña, que desde el pasado 18 de abril han utilizado 1,25 millones de pasajeros.

WI-FI EN CERCANÍAS
De igual forma, Pastor destacó la puesta en marcha del nuevo plan de Cercanías, instalaciones que utilizan más de 400 millones de usuarios al año, y por el que se implantará paulatinamente el servicio ‘wi-fi’.

En concreto, avanzó que “en los próximos días” los usuarios de Plaza de Cataluña en Barcelona y de la estación de Getafe en Madrid podrán empezar a utilizar este nuevo servicio. “Renfe espera adjudicar este servicio ‘wi-fi’ el mes que viene” por lo que “podremos hacer pruebas en el próximo mes de octubre”.

La titular de Fomento destacó la “estrategia comercial” de Renfe que aporta “más calidad, más rutas y mejoras precios”, lo que ha contribuido a registrar más viajeros que en el total de 2011, al sumar 20,5 millones de viajeros en los ocho primeros meses del año.

LIBERALIZACIÓN
Por otro lado, Pastor reiteró que la liberalización del Corredor de AVE Madrid-Levante “está a punto ya de salir adelante”, ya que la orden ministerial que regula los pliegos “está a punto ya de ponerse en marcha”.

De esta forma, en los próximos meses se podría conocer cuál va a ser la primera empresa que compita con Renfe en la Alta Velocidad.

En cualquier caso, la ministra aseveró que “no se va a privatizar” y que Renfe “va a seguir siendo la misma empresa pública, operando todas las líneas y siendo cada vez más eficientes”.

”En 2016 espero tener oportunidad de gestionarlo de forma directa, Renfe va a tener beneficio por primera vez en la historia”, agregó.
 

Evento relacionado: 

Galería