Augusto Hidalgo en el Foro de la Nueva Ciudad

El alcalde de Las Palmas entiende la ‘Smart City’ como las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida

Con el patrocinio de  

MADRID, 5 de abril. El alcalde de Las Palmas, Augusto Hidalgo, afirmó hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que las nuevas tecnologías aplicadas a un incremento de la calidad de vida y de la equidad social de los ciudadanos "es lo que define una ‘smart city’", un sector que enumeró como una de las tres prioridades de su Gobierno municipal.

Hidalgo protagonizó la edición de este miércoles del citado encuentro informativo, que organiza Nueva Economía Fórum, donde, tras situar las nuevas tecnologías como una de sus prioridades junto con el sector marino y el turismo de calidad, pasó revista a dos proyectos que han sido elegidos por la UE para financiarlos: el llamado LPA Inteligencia Azul y la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) en el cono sur de la ciudad.

Del primero, con el que aseguró que Las Palmas “ya ha emprendido la senda para convertirse en una ciudad inteligente en un futuro muy cercano”, Hidalgo señaló que se han incorporado los recursos de última generación para que la Administración municipal sea verdaderamente ‘smart’, gracias a una inversión de nueve millones de euros de fondos europeos que escogieron el proyecto grancanario entre más de 100 candidaturas, y generará, según sus cálculos, 12 millones de euros.

CONO SUR
Respecto a la estrategia DUSI para el cono sur, uno de los puntos más degradadados de la ciudad, con los mayores índices de paro y absentismo, la inversión europea será de 15 millones de euros y se calcula un retorno de 41 millones.

El alcalde de Las Palmas explicó también su proyecto de construir una red de metro ligero o MetroGuagua, para el que el Banco Europeo de Inversiones ya ha aportado un crédito por valor de 50 millones de euros, la mitad de la inversión.

Según sus cálculos, este nuevo medio de transporte será utilizado por 2.000 viajeros por hora y sentido, y en su primera línea se moverán 14 millones de pasajeros al año, garantizando la cohesión entre barrios gracias a su buena comunicación entre ellos con transporte público.

Por último, preguntado en el coloquio posterior a su intervención por el coche eléctico, destacó que Las Palmas es el municipio de Canarias que más ha aumentado su número de puntos de carga y habla con las compañías eléctricas para incrementarlos aún más; que ha bajado a la mitad los impuestos a los vehículos eléctricos o híbridos, y que tiene la intención de permitirles circular por los carriles bus.

Aunque Hidalgo aseguró que la ciudad actualmente está “muy bien diseñada para el vehículo privado”, puntualizó que “eso no será eterno” y que si sigue creciendo “llegaremos al colapso”, por lo que apostó por el transporte público, la bici y que el privado, al menos, “mute al menos contaminante”.

Evento relacionado: 

Galería