18 aniversario

Luis Planas en el Fórum Europa

“El acuerdo sobre el ‘Bréxit’ es positivo, pero tenemos un escenario B por si hay ruptura”

Bajo el mecenazgo de         

MADRID, 29 de noviembre. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este jueves en el 'Fórum Europa' que el acuerdo sobre el ‘Bréxit’ entre Bruselas y Londres es “positivo” para el sector agroalimentario, pero su departamento trabaja en planes de contingencia por si el Parlamento británico lo tumba finalmente.

Planas pronunció una conferencia en el encuentro que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid y señaló que en estos momentos estamos en un momento de “tranquilidad” tras el acuerdo entre la UE y Reino Unido, “pero no sabemos qué va a ocurrir con la votación del 11 de diciembre en el Parlamento británico”.
 
“El acuerdo es el mejor posible, como dijo Jean Claude Juncker, respecto a un disparate como es irse de la UE, pero el tiempo y las circunstancias dirán”, afirmó Planas. En su opinión, es un acuerdo “positivo” porque no se crea ninguna incertidumbre sobre la financiación de la PAC hasta el fin del periodo de transición en diciembre de 2020, así como por el efecto en el tráfico comercial de productos españoles que entran cada día en Reino Unido y por las obligaciones a Reino Unido en materia pesquera. “Tenemos la sartén por el mango”, indicó Planas.
 
Pero una cosa es el “escenario A” de ratificación del acuerdo por la Cámara de Londres, y otro el “escenario B” de no refrendo al acuerdo. En ese caso, dijo, “deberían aplicarse planes de contingencia y estamos trabajando en ello, porque  se necesitarían medidas jurídicas y logísticas que serían muy importantes para el sector”.
 
"RETRASO"
 
En la conferencia, el titular de Agricultura aseguró que el proceso de aprobación de la nueva Política Agrícola Común (PAC) va “con retraso” en Europa “por la situación política y el fin del mandato de la Comisión”, pero sería bueno que los trabajos de lectura del articulado quedaran listos antes de las euroelecciones, para que el nuevo Ejecutivo y Parlamento europeos tuvieran ya el camino andado. Respecto al acuerdo pesquero UE-Marruecos, Planas calcula que la Eurocámara podría tenerlo ratificado en febrero o marzo próximos.
 
En el coloquio posterior a la conferencia, el ministro negó diferencias con su homóloga de Transición Ecológica, Teresa Ribera, por las medidas de ahorro del agua en el sector agrícola y ganadero. “Tengo una relación excelente con Teresa Ribera en lo personal y lo profesional y los retos medioambientales no son una cuestión departamental, son de todo el Gobierno”, señaló.
 
Por otra parte, Planas dijo que el Gobierno está estudiando la demanda del sector agroalimentario y proyecta una modificación normativa en relación con la prohibición de ventas a pérdidas.
 
También avanzó que está en estudio en Europa legislar sobre control de entrada a las fronteras de la UE productos hortofrutícolas en equipajes de mano y paquetería, porque otros países tienen “normas claras al respecto”, con el fin de impedir que lleguen productos que se convierten en “fuentes de problemas fitosanitarios”.

Evento relacionado: 

Galería