18 aniversario

El presidente del PSE-EE-PSOE en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

Eguiguren apuesta por una Constitución vasca

Patrocinado por           

BILBAO, 31 de enero. El presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, aseguró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" que lo que procede ahora es desarrollar una política de pacificación y alcanzar "un gran pacto constitucional", a la vez que se declaró partidario de aprobar una Constitución vasca, "que no entre en conflicto con la española".

A juicio del dirigente socialista vasco, es hora de afrontar, “y no porque lo pidan los nacionalistas”, un nuevo consenso en Euskadi.

En este sentido, opinó que han cambiado las circunstancias y que es el momento de “lograr una Constitución vasca propia que no entre en contradicciones con la española”.

Asimismo, advirtió de que no hay que decidir en Euskadi si se quiere ser vasco o español, porque “ahí perdemos todos y nos dividimos en dos, sino que lo que hay que abordar es un nuevo pacto, un nuevo consenso, una nueva Constitución propia”, que comparó con la de los EEUU y consideró “una gran oportunidad para los vascos”.

NUEVO CONSENSO
Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Eguiguren dijo que “ahora que no tenemos terrorismo, que ETA ha hecho la única revolución que hacen los grupos terroristas, que es parar, estamos en condiciones de intentar hacer lo que los españoles hicieron en 1978”.

Además, opinó que “hoy en día” hay muchas otras formas de ver el “constitucionalismo que se ha impuesto”, como el de que “una constitución que no sepa abordar todas las cuestiones que afectan a un país o región es una constitución que no vale para ese país”.

El presidente del PSE manifestó que existe “una flexibilidad en el manejo de la Constitución y el reconocimiento de los derechos históricos para ese nuevo consenso que no nos podíamos imaginar hace 30 años”.

“Tenemos la paz, las condiciones para poder hacerlo”, dijo, y puntualizó que “lo que no supimos hacer en el 78, al principio del constitucionalismo, ahora, a principios del siglo XXI, estamos en condiciones de hacerlo”. Para el líder socialista vasco, “es hora de deshacerse de dogmas y principios antiguos”.

Tras aplicar esa política de pacificación, cree que lo que vendrá será “la necesidad de replantearse lo que vamos a hacer los vascos el día de mañana”.

Asimismo, manifestó que dado el número de víctimas, amenazados y encarcelados, “hemos estado ante un conflicto grande y de los graves” a nivel internacional.

Evento relacionado: 

Galería