El portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en el Fórum Europa

Duran i Lleida ve "sorprendente" que España defienda el uso del catalán en Europa y no lo permita en el Congreso

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 30 de enero. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo que es "sorprendente" que España defienda el uso del catalán en Europa y que, a la vez, no permita emplearlo en el Parlamento. En su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, subrayó que él es partidario de una "regla de juego distinta" que permita el uso de las lenguas cooficiales.

El diputado catalán destacó que ellos respetan las reglas de juego y que, como el reglamento no lo permite, no emplean el catalán aunque les gustaría hacerlo durante sus intervenciones parlamentarias.

De esta manera, Duran daba respuesta a José Bono, posible presidente del Congreso de los Diputados si el PSOE gana las elecciones del 9-M, quien manifestó que si él es quien releva a Manuel Marín sólo se usarán las lenguas cooficiales si se reforma la Ley.

"Para no hablar catalán en la Cámara no hacía falta cambiar a Marín", ya que, agregó, "tampoco es que ahora se pudiese hablar catalán" en el Congreso. "Cuando alguien lo ha hecho, ha habido la bronca consecuente", aunque añadió que sí se ha permitido decir alguna frase o poema seguido de la correspondiente traducción.

Además, indicó que en CiU respetan "las reglas del juego" aunque les gustaría que se cambiaran, por ello, señaló que esta cuestión depende más de cambiar el Reglamento que de cambiar a Bono o a Marín.

EDUCACIÓN

Por otra parte, Duran i Lleida consideró desacertada la iniciativa del PP de segregar en Cataluña a los alumnos según hablen castellano o catalán.

Duran apuntó que el PP "se equivoca profundamente" porque quiere ver, en la educación y en el idioma, un "problema donde no lo hay, simplemente para competir con Ciutadans y con el Partido Socialista". "Me parece un grave error jugar con estas cosas, a base de simplemente para intentar unos cuantos votos más".

Además el líder de CiU reconoció que "es posible" que el sistema de inmersión no sea el más adecuado, pero se considera un "buen sistema". Es "peor sistema" el que proponen los populares de segregar a los alumnos en diferentes clases por lenguas, afirmó.

El "objetivo" en Cataluña es el trilingüismo: catalán, castellano e inglés, subrayó. "Nosotros tenemos la gran suerte, la gran ventaja, de tener como lengua materna el catalán y conocer una lengua universal como el castellano".

"En Cataluña, apuntó el cabeza de lista de CiU, se puede vivir en castellano, todo el mundo conoce el castellano; en Cataluña no se puede vivir en catalán, no todo el mundo conoce el catalán, habrá excepciones que rompen esta regla de convivencia lingüística".

Por ello, Duran entiende que no hay ningún problema para que "el Partido Popular esté haciendo lo que está haciendo con Cataluña y su lengua", apostilló.

Evento relacionado: 

Galería