Durante su participación en el Fórum Europa

Duran i Lleida rechaza la independencia porque traería “metástasis” y “disgregación” a la UE

Patrocinado por         

MADRID, 21 de noviembre. El exlíder de UDC Josep Antoni Duran i Lleida aseguró este martes en el Fórum Europa que es contrario a la independencia de Cataluña porque provocaría “metástasis” y “disgregación” en el proyecto de la UE.

Duran i Lleida hizo esta consideración en un desayuno informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la periodista y escritora Julia Navarro.

El exportavoz de CiU en el Congreso de los Diputados señaló que entre las razones por las que es contrario a la independencia catalana es que es “europeísta” convencido y entiende que la secesión de su comunidad autónoma de resto de España “irradiaría metástasis al conjunto del proyecto europeo” y sería “simiente de disgregación”.

Añadió que en el actual proyecto de la UE lo que cabe es la “interdependencia” y las “soberanías compartidas”, ejes por los que considera que pasa el futuro europeo.

“REESTRUCTURACIÓN CONSTITUCIONAL”
No obstante, defendió que para superar la crisis política generada por la situación en Cataluña es necesaria una “reestructuración constitucional”, que dijo que debe incluir una “oferta atractiva” para esta comunidad, pero afectar también al conjunto del Estado.

Sostuvo que “no se trata de ir a un nuevo proceso constituyente” en España, sino de actualizar la Carta Magna y “corregir” lo que sea necesario mediante la negociación y el acuerdo, de forma similar a como se hizo en 1978.

En cuanto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, dijo que este apartado de la Constitución no le gusta “particularmente”, pero dijo que forma parte de la norma fundamental, que destacó que CiU votó en su momento.

Añadió que el Parlamento catalán fue “advertido” de que se podía llegar a esta situación porque estaba incumpliendo la legalidad y tomando decisiones contra la normativa.

Evento relacionado: 

Galería