NEF Online con don Pedro Duque, Ministro de Ciencia e Innovación

Duque: algunas de las vacunas desarrolladas en España “competirán” con las del resto del mercado “en pocos meses”

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

29 de octubre de 2020. El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, aseguró en ‘NEF Online’ que algunas de las vacunas para la Covid-19 que está desarrollando España “competirán en pocos meses” con las que prevé adquirir en el mercado.

Así lo expresó Duque durante su intervención en un nuevo encuentro telemático organizado por Nueva Economía Fórum y en el que advirtió de que, “por suerte”, España está negociando con el resto de países europeos para alcanzar un “buen acuerdo” de adquisición de vacunas, aunque al mismo tiempo algunas de las que se están investigando en los centros científicos españoles “pronto” entrarán en fase de ensayo clínico.

El titular de Ciencia e Innovación precisó que en la actualidad hay 12 proyectos financiados con fondos públicos y que algunos de estos proyectos “son a más largo plazo”, dado que utilizan un sistema de generación de vacunas “más completo, con mayor probabilidad de tener un 100% de éxito, pero que no se pueden hacer más deprisa”.

Por otro lado, subrayó que desde el principio de la pandemia también se ha impulsado la conversión de factorías de producción de vacunas animales para destinarlas al desarrollo de vacunas para humanos. “Algunas han conseguido un desarrollo de vacunas propio o están en conversaciones para fabricar en España una parte o todo el proceso de fabricación de vacunas comerciales”, puntualizó.

A este respecto, se mostró “contento” del peso que tiene España a nivel internacional en el área de desarrollo de inmunización contra la pandemia de Covid-19, puesto que, según su criterio, “estamos bastante por encima de la proporción normal que tenemos” en este sector.