18 aniversario

Fórum Europa con la ministra de Justicia

Delgado llama a los partidos a negociar de nuevo la renovación del CGPJ

Bajo el mecenazgo de Red Eléctrica de España, Grupo Villar Mir y Asisa

MADRID, 4 de diciembre. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, lanzó este martes desde el Fórum Europa una propuesta a los partidos para “volver a sentarse” y negociar de nuevo la renovación del CGPJ, después de que el acuerdo al que llegaron PSOE y PP se viera frustrado tras la renuncia del juez Manuel Marchena a ser el próximo presidente de esta institución.

Delgado se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que la ministra fue presentada por el fiscal retirado José María Mena, que dirigió su institución en Cataluña cuando estaba en activo.
 
Sobre la fallida renovación del CGPJ, la titular de Justicia llamó a los partidos “a volver a sentarse” a negociar “como un servicio a los ciudadanos”, que dijo se merecen un funcionamiento correcto del órgano de gobierno de los jueces.
 
Respecto al hecho de que el PP haya propuesto volver al anterior sistema de elección de vocales del CGPPJ, donde los jueces elegían directamente a 12 de ellos, Delgado opinó que fue una “cortina de humo” para distraer del mensaje de WhatsApp del portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó.
 
Este parlamentario envió a sus compañeros de grupo un comentario, en el que defendía que con el acuerdo fallido para renovar el Consejo se podría controlar “desde detrás” sala del Tribunal Supremo que juzgará el sumario del “procés’.

Evento relacionado: 

Galería