18 aniversario

La ministra de justicia en el Fórum Europa

Delgado asegura que “no viene a cuento” cuestionar al Gobierno porque le apoyaran partidos que critican a los jueces

Bajo el mecenazgo de         

MADRID, 4 de diciembre. La ministra de Justicia, Dolores Delgado, dijo este martes en el Fórum Europa que “no viene a cuento” cuestionar al Gobierno de Pedro Sánchez por el hecho de que le apoyaran en la investidura partidos que han desarrollado una ofensiva contra los jueces por el sumario del ‘procés’, en referencia a PDECat y ERC.

Delgado se refirió a esta cuestión durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum y en el que la titular de Justicia fue presentada por José María Mena, exfiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
 
En este encuentro, la ministra fue preguntada por el hecho de que el Gobierno critique un eventual acuerdo del PP con Vox en Andalucía cuando Sánchez fue apoyado en la investidura por partidos que critican a los jueces, como PDECat y ERC, y que han realizado actos contra los juzgados y contra el juez Pablo Llarena.
 
A este respecto, Delgado expresó su “rechazo absoluto” a cualquier acción “física o verbal” contra los jueces, al tiempo que añadió que no se siente “en modo alguno apoyada por las personas que están realizando esos actos de vandalismo” contra miembros de la judicatura.
 
VOX, “INCONSTITUCIONAL”
 
Añadió que Sánchez llegó a La Moncloa mediante un procedimiento “absolutamente legítimo” como la moción de censura, por lo que no es pertinente cuestionar al Gobierno socialista por los socios que tuvo en la investidura. “Esa pregunta no viene a cuento”, concluyó.
 
En este sentido, la ministra diferencia entre Vox y otros partidos, puesto que en la formación de Santiago Abascal “antes de iniciar su andadura política rechazan parte de la Constitución”. Frente a esto, sostuvo que en el Congreso y el Senado “los que tenemos son partidos plenamente constitucionales, que están aceptando la Constitución”.
 
Asimismo, respecto a si la presidenta andaluza, Susana Díaz, debe dimitir tras los resultados de las elecciones de este domingo, Delgado dijo que esto es algo que compete a la dirigente socialista andaluza.
 
Añadió que considera más necesario hacer un “análisis mucho más profundo” de lo sucedido en los comicios andaluces y cómo Vox ha podido irrumpir con 12 escaños en la Cámara autonómica.

Evento relacionado: 

Galería