Durante el coloquio del Fórum Europa

De Zulueta cree que el Gobierno propuesto por Torra no es constitucional y el 155 es “necesario”

Patrocinado por Orange, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 23 de mayo. El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, afirmó este miércoles en el ‘Fórum Europa’ que el artículo 155 de la Constitución aplicado en Cataluña es “necesario para frenar una situación muy grave” y el Gobierno propuesto por el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, “no es un Gobierno constitucional porque hay gente en la cárcel y gente huída de la Justicia”.

Durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, De Zulueta subrayó que el Círculo de Empresarios defiende la Constitución y la “imposición del 155”. “Pensamos que los 4.500 empresarios (que han trasladado su sede social fuera de Cataluña) son un símbolo de lo que pasa cuando no hay seguridad jurídica en una región”.

“Hay que seguir la Constitución, cualquier pretensión de independencia de una parte de España no es constitucional”, destacó, para decir que “la España nacionalista, los nacionalistas somos los que defienden España, no la autonomía”.

En este punto, quiso poner en valor el trabajo realizado por el anterior presidente del Círculo, Javier Vega de Seoane, centrado en “defender el mercado libre” y también, “con mucho acierto y valentía” defender la Constitución “en estos momentos turbulentos con esa pésima idea de la independencia de Cataluña”.

Por otra parte, el máximo responsable de la organización, elegido recientemente para ocupar la Presidencia del Círculo de Empresarios, indicó que uno de los problemas actuales en España es la crisis institucional, con la consecuente desafección política.

Consideró “muy preocupante” la desconfianza que existe hacia los políticos y se refirió a la corrupción para decir que “ahora mismo yo creo que va a existir muy poca corrupción” pero los casos que se están conociendo “nos da una imagen dañina”.

También dijo que “antes había una cultura de pactos, esto parece que se ha perdido” y lamentó que en este momento haya cuatro partidos principales “mirando más los intereses partidistas que los intereses del país”. Explicó que los países que cuentan con un marco institucional de calidad disfrutan de mayores niveles de bienestar.

“Si no tenemos la confianza de la gente en sus líderes, en sus gobernantes, en sus líderes sociales y empresariales, vamos a tener un problema muy grave”, advirtió.
 

Evento relacionado: 

Galería