El alcalde de Málaga en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

De la Torre asegura que la huelga de limpieza es ilegal

Patrocinado por Grupo Santander

MÁLAGA, 18 de enero. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, defendió hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que la huelga espontánea llevada a cabo desde anoche por los trabajadores de Limasa, empresa responsable del servicio de limpieza de la ciudad, es ilegal.

Preguntado por esta cuestión durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Málaga por Nueva Economía Fórum, De la Torre explicó que “es una decisión equivocada por parte de los trabajadores, no puede hacerse una huelga sin pactar con la patronal ni establecer servicios mínimos”.

El alcalde defendió la postura de la empresa, que ha sancionado ya a más de 200 empleados por estos hechos. La compañía, dijo, “tendrá que actuar ante una huelga ilegal”.

De la Torre pidió empatía a los trabajadores del servicio de limpieza y dijo no entender que pidan un nuevo aumento presupuestario cuando en la ciudad hay más de 70.000 desempleados. “No cabe plantear un costo mayor para la empresa, que es un costo mayor para el Ayuntamiento”, explicó.

Abogó porque la solución al conflicto actual salga del diálogo pero insistió en que, “cuando conocen los salarios y las jornadas de Limasa, los vecinos no entienden la postura de los trabajadores”.

Cuestionado por la demanda de la oposición de que se municipalice el servicio, actualmente en manos de una empresa mixta, dijo que esta opción “es poco probable” y apostó porque las empresas expertas en esta materia lleven las riendas de la limpieza, “que es lo más razonable”.

Cuestionado también por los presupuestos municipales, los primeros desde que gobierna con el apoyo de Ciudadanos, anunció que estarán listos para la primera quincena de febrero. “Solo quedan detalles, estamos atendiendo los planteamientos de los grupos municipales”, indicó De la Torre.
 

Evento relacionado: 

Galería