El alcalde de Santander en el Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad

De la Serna pide a Caballero la misma unidad municipalista que él impulsó en la FEMP

Con el patrocinio de FCC

MADRID, 11 de noviembre. El alcalde de Santander y expresidente de la FEMP, Íñigo de la Serna (PP), dijo hoy en ‘Smartcity. Foro de la Nueva Ciudad’ que le gustaría que su sucesor al frente de la misma, el socialista Abel Caballero, fuera consciente como él de que “la gran fortaleza del municipalismo es la unidad”.

Preguntado en el coloquio posterior a su intervención en el evento informativo que organiza Nueva Economía Fórum si teme que Caballero, que heredó de él el cargo en septiembre, deshaga parte de su labor en la FEMP, De la Serna indicó que confía en que no, porque “la gran fortaleza del municipalismo es la unidad”.

No obstante, de su reflexión posterior, aunque no quiso entrar en controversia abierta con Caballero, se desprendió que piensa que el socialista, alcalde de Vigo, no está promoviendo dicha unidad.

De la Serna recordó que él, durante su mandato, elevó a la Junta de Gobierno de la FEMP 509 propuestas y que todas fueron aprobadas por unanimidad, porque siempre eludió a proponer cosas que crearan fricción entre los partidos. “Ése es el camino que hay que seguir”, reclamó.
 
Sobre el tema concreto de la ley de racionalización de la administración local por el que se le preguntó, recordó que él decidió no llevar el tema a la Junta de Gobierno y que el PP y el PSOE hablaran cada uno por su cuenta, habida cuenta de sus posiciones enfrentadas, sin comprometer a la institución.

En cambio, en la primera junta presidida por Caballero tras votarse en función de los resultados en las elecciones municipales de mayo, “se sometió a votación para que saliera un voto en contra”, lamentó.

Igualmente, De la Serna recordó que, cuando el PP pudo dominar la FEMP tras su victoria en 2011, ofreció al PSOE una lista única sin condiciones, y, en cambio, en 2015 los socialistas se la rechazaron, ahora que, al tener más votos en la institución por el mayor número de alcaldías de ayuntamientos grandes que ostentan, han cambiado las mayorías. “Fue un mal comienzo, espero que se reconduzca”, remató su reflexión el ahora vicepresidente de la FEMP”.

Evento relacionado: 

Galería