El ministro de Exteriores presentó el Foro España Internacional con Óscar Adolfo Naranjo

Dastis muestra el “apoyo inquebrantable” de España a Colombia en la gestión del postconflicto con las FARC

Patrocinado por    

MADRID, 16 de marzo. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, subrayó este viernes en el Foro España Internacional el “apoyo inquebrantable” del Gobierno español a las autoridades colombianas en la gestión del postconflicto con las FARC.

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante un acto organizado por Nueva Economía Fórum, en el que presentó al vicepresidente de Colombia, Adolfo Naranjo.

Dastis presentó a Naranjo como un “hombre de inteligencia” dado que durante su trayectoria se dedicó a impulsar nuevos servicios de información para “doblegar a los enemigos” de Colombia: cárteles de Medellín y Cali y las FARC.

Subrayó que el vicepresidente de Colombia se maneja “sin odios y personalismos”, lo que llevó a las autoridades de su país a confiarle el liderazgo en La Habana (Cuba) del proceso de negociación con las FARC.

Esto le sirvió para dejar claro el compromiso y el “apoyo inquebrantable” de España en la gestión del postconflicto con las FARC.

Explicó que Colombia es un país prioritario para la cooperación española y que España es el país no perteneciente  a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que más observadores aporta a la misión de la ONU que vigila el cumplimiento del acuerdo de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

También destacó que España aporta 1,5 millones de euros al Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el postconflicto en Colombia y otros tres millones al Fondo Fiducario de la UE para Colombia.

Celebró que desde la firma de los acuerdos de paz hace 15 años se han obtenido “logros innegables” en Colombia como, por ejemplo, la reducción de la violencia que tuvo su mayor expresión en la celebración de las elecciones legislativas del pasado domingo.

Reconoció que Colombia tiene ante sí “retos pendientes” en este proceso “lleno de complejidad”, por lo que reiteró el compromiso de España de acompañar a los colombianos en este camino.

Evento relacionado: 

Galería