Fórum Europa Tribuna Euskadi con el consejero de Salud

Darpón confía en la Justicia y espera “transparencia” en el caso Margüello

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 11 de abril. El consejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que cree que en el denominado caso Margüello “no ha habido una trama de enriquecimiento” y apeló a la “transparencia” y a dejar actuar a la Justicia.

En el coloquio posterior a su intervención en el citado acto informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Darpón se refirió así al caso Margüello en el que están encausados tres exaltos cargos de la Sanidad vasca por supuestas irregularidades en la contratación de empresas en la época de Gobierno de Juan José Ibarretxe.

Al igual que señaló el pasado viernes el lehendakari, Iñigo Urkullu, el titular de Salud afirmó que el Gobierno Vasco aceptará la resolución de los tribunales y que aseguró que el Ejecutivo está a favor de la “transparencia”.

Con respecto al manifiesto firmado en 2009 por exaltos cargos de Sanidad, entre los que estaba el propio Darpón, el consejero matizó que “no era un manifiesto contra un procedimiento judicial, sino que reclamaba a una comisión de investigación parlamentaria, a un órgano político, transparencia y clarificación de los hechos”.

En este sentido, Darpón se lamentó de las filtraciones que han aparecido en la prensa durante esta semana que incluyen datos y comparecencias “cuando todos sabemos que en una comisión de investigación eso no debe ser así”, dijo.

Además cree que este caso no empañará el final de la legislatura y apostó por “dejar trabajar a la Justicia. Jon Darpón anunció que el propio Gobierno vasco participará como acusación particular en el caso, “tal como lo ha venido haciendo hasta ahora”.

Otro asunto abordado por el titular de Salud durante el coloquio posterior fue el consejo interterritorial del sistema nacional de salud, para Darpón todavía no está funcionando y criticó que “pesen más las decisiones políticas que las de gestión y coordinación con el sistema nacional de salud” y la prueba, en su opinión, es que la última reunión tuvo lugar hace 12 meses.

Preguntado sobre las relaciones laborales en Osakidetza, Darpón reiteró su apuesta por el “diálogo” y el “acuerdo laboral” aunque advirtió que “no se puede pagar a cualquier precio”. Osakidetza cuenta con una plantilla de casi 26.000 personas y el 69 por ciento del presupuesto (dos de cada tres euros) del departamento está destinado a gastos de personal.

Evento relacionado: 

Galería