biko

El Director General de Empresa e Industria de la Comisión Europea en el Foro España Innova

Daniel Calleja reconoce que Europa “no podrá salir de la crisis sin las pymes”

Con el patrocinio de El Corte Inglés y de la Fundación Ramón Areces y la colaboración institucional de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

MADRID, 1 de marzo. El director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, afirmó hoy en el Foro España Innova que la Unión Europea “no podrá salir de la crisis sin las pymes”.

Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Calleja reconoció que las pymes han sido las “víctimas” de “la crisis económica más grave desde la Segunda Guerra Mundial”, pero también son el motor necesario para salir de esta coyuntura.

En esta línea, dijo que desde la Comisión se trabaja para que constituir una empresa sólo suponga una inversión de tres días y 100 euros, mientras que ahora se tarda de media en Europa 15 días y se gastan 500 euros.

MENOS BUROCRACIA
Calleja indicó que las principales reivindicaciones de las pymes son que haya menos burocracia y que se simplifique la vida de las empresas, por lo que ese es el camino que se han fijado.

Además, manifestó, hay que solucionar los problemas de financiación, así como que las administraciones públicas sean los principales deudores de las empresas.
En este sentido, el responsable de industria y de pymes de la Comisión Europea declaró que hay que apoyar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, porque en el futuro será clave su negocio exterior.

En este ámbito, Daniel Calleja indicó que en Europa existe un “problema gravísimo” por la falta de vocación empresarial, ya que ahora sólo el 37% de los europeos ven posibilidad de crear una empresa como opción. “Hay que hacer algo, porque si no, corremos el riesgo de perder toda una generación de emprendedores”, afirmó. A su juicio, es necesario reactivar las vocaciones emprendedoras, y de ahí el plan de emprendimiento aprobado recientemente.

Recordó que la Comisión Europea ha propuesto que todos los Estados miembros integren el emprendimiento dentro de sus planes educativos antes de marzo de 2015, así como que se eliminen las barreras y se trabaje por la educación digital.

MENSAJE DE CONFIANZA
Calleja quiso lanzar un mensaje de confianza, ya que “estamos atravesando una situación difícil”, y aunque “no hay que minimizar el impacto ni el alcance de la crisis”, hay que ser “conscientes” de que “se han identificado los problemas” y ahora se está trabajando para cambiar la situación.

Para cerrar su intervención, Calleja citó al ex primer ministro británico Winston Churchill, quien decía que un pesimista ve en toda oportunidad una crisis, mientras que un optimista ve una oportunidad en toda crisis. Por ello, animó a aprovechar las oportunidades que presenta esta situación económica.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de España, Manuel Teruel, también intervino para preguntar qué puede hacer la UE para apoyar a las pymes que quieran exportar, a lo que Calleja respondió que desde Bruselas se trabaja cada vez más por el libre comercio y por vencer el proteccionismo que hay en algunos países.

Daniel Calleja fue presentado en el Foro España Innova por el ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. 

Evento relacionado: 

Galería