Cs sospecha que el Gobierno quiere “una administración servil” y “contaminar la independencia” del Poder Judicial

Mecenas Asisa, Cabify y socio tecnológico Microsoft

19 de junio de 2020. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, defendió en ‘NEF online’ su “derecho a sospechar” que el Gobierno quiere una “administración servil” y “contaminar la independencia” del Poder Judicial.

En un encuentro informativo telemático organizado por Nueva Economía Fórum, Bal defendió las reformas que Ciudadanos propone para dotar de mayor agilidad a la Administración de Justicia, en un país que es el segundo peor de Europa en la percepción que los ciudadanos tienen de la independencia judicial.
Defendió que los jueces españoles son “magníficos” y se caracterizan, además, por su “abnegación” profesional, pero es necesario emprender las reformas necesarias para que los ciudadanos vuelvan a confiar en su independencia.
Insistió por ello en la conveniencia de que el Parlamento deje de elegir a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que todos ellos sean escogidos por sufragio directo de los propios jueces y magistrados. También reclamó que el fiscal general del Estado sea nombrado con independencia del Gobierno y de forma desvinculada a la legislatura.
Con algunos episodios y declaraciones de las últimas semanas, Bal aseguró que su partido tiene “derecho a sospechar” que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez desea “una administración servil” a sus indicaciones y “contaminar” la independencia del Poder Judicial.
Puso como ejemplo las declaraciones de algunos miembros del Ejecutivo y dirigentes de Unidas Podemos criticando la sentencia contra su compañera Isa Serra “prácticamente acusando de prevaricación” a los autores de esa condena, algo “inadmisible” que considera necesario “cortar de raíz”.