NEF Online con don Javier Senent, Presidente de Cruz Roja Española

Cruz Roja prepara un avatar virtual para atender a mayores en soledad

Mecenas     socio tecnológico Microsoft   

27 de octubre de 2020. El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, informó en 'NEF Online' del desarrollo de un futuro avatar para atender a personas mayores que viven en soledad, y que les recordará asuntos como tomarse la medicación.

“Uno de los problemas que no se ven y, sin embargo, es uno de los más acuciantes y quizás de los más graves es el de la soledad y el aislamiento de las personas mayores”, aseguró Senent en este encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum.

Ante esta situación, la ONG está desarrollando con Altran un avatar que sirva de recurso a los mayores. El objetivo es que ese personaje virtual les recuerde que deben tomar la medicación e incluso pueda decírselo "con la voz de su nieto". "Son programas simpáticos con una gran carga social”, destacó Senent.

La ONG se está focalizando en la “tecnología humanitaria” para acompañar a la red de 250.000 voluntarios con los que cuenta. “Lo combinaremos con visitas reales en las que los voluntarios les acompañan y charlan con ellos; por ejemplo, si tienen que ir al banco o al médico”.

Otra de las herramientas desarrolladas por Cruz Roja, en este caso junto a Amazon, es un servicio para que el asistente de voz ‘Alexa’ implemente “actividades y servicios de Cruz Roja”, de forma que los mayores puedan ponerse en contacto fácilmente con la ONG. “Estamos innovando muchísimo”, apostilló.

Ante la innovación en las prestaciones de Cruz Roja, la organización considera esencial trabajar para reducir la “brecha digital”, ya que “va a crear más desigualdades”. En ese sentido, también capacita a los mayores para que sepan usar ‘smartphones’ o mantener videollamadas con sus familiares.

Según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), se estima que en España viven alrededor de millones de personas en soledad.