Cruz Roja ensalza a sus voluntarios en inmigración: “Se levantan hasta dos o tres veces por las noches”

Mecenas grupo de Salud ASISA y la compañía de comunicaciones EVOLUTIO y teniendo a MICROSOFT como socio tecnológico.

27 de octubre de 2020. El presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, puso de relieve en 'NEF Online' la labor de los cinco mil voluntarios de la ONG dedicados a asistencia humanitaria con migrantes, quienes “se levantan hasta dos o tres veces por las noches” para colaborar en los operativos de llegada de pateras a las costas españolas.

“Cuando llegan pateras a nuestras costas, ahí está Cruz Roja trabajando con las administraciones o con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y es que al final nadie puede por sí solo afrontar retos tan importantes como éste”, valoró en Senent en este encuentro organizado por Nueva Economía Fórum.

Sobre la presión migratoria, dijo que “va por oleadas”, aunque con la pandemia del coronavirus se ha “estandarizado” un nuevo proceso para prevenir contagios. “Tienen que pasar las pruebas de Covid-19 e ir destinados a lugares donde vayan a estar recogidos y separados los enfermos positivos de los negativos”, señaló.

“Estamos colaborando en equipos y, en esos casos, es importante que tengamos presente que a los migrantes se les da una atención sanitaria y jurídica. En ese proceso, la vinculación del voluntariado es muy importante”, resaltó.

El presidente de Cruz Roja resaltó que desde el inicio del coronavirus en España se han sumado alrededor de 35.000 nuevos voluntarios a la ONG, en su mayoría jóvenes, para colaborar en los distintos ámbitos de respuesta.

Según el Ministerio del Interior, la llegada de pateras a Canarias ha aumentado un 512% en un año. Hasta el 15 de septiembre, según informó entonces el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, llegaron a las islas 190 embarcaciones con más de 5.120 personas migrantes.