Fórum Europa con la presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo

Covite asegura que sería una “traición” transferir al Gobierno vasco el control de las cárceles

Patrocinado por            

MADRID, 29 de junio. Consuelo Ordóñez, presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), aseguró este viernes en el Fórum Europa que sería una “traición” a los que han padecido la violencia de ETA que el Gobierno central transfiriera al vasco la competencia de las cárceles de esta comunidad.

Ordóñez se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por la directora de la Academia de Historia, Carmen Iglesias.
 
En este encuentro, la presidenta de Covite fue preguntada por la noticia publicada este viernes por el diario ‘El Mundo’, según la cual el Ejecutivo central y el vasco estudian no sólo el acercamiento de los presos etarras, sino también que se les apliquen progresiones de grado, lo que podría dar lugar a su paulatina excarcelación.
 
En este sentido, Ordóñez dijo que esta noticia le ha sorprendido, porque la única posibilidad de que se produzcan estas progresiones de grado de los reclusos etarras es la transferencia del control de las cárceles vascas al Ejecutivo que preside Íñigo Urkullu.
 
Según la presidenta de Covite, una cesión al Gobierno vasco del control de las prisiones de esta comunidad sería una “traición” a las víctimas y “la peor forma de perder nuestra confianza”.
 
Sostuvo que en esta cuestión del eventual traspaso de la competencia de prisiones son “tajantes”, puesto que entienden que hacerlo supondría “trasferir nuestro derecho a la justicia a los nacionalistas”, que, a su entender, sólo buscan “impunidad” de los terroristas.

“FALSA NORMALIDAD”
Al mismo tiempo, sobre el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya asegurado que busca la “normalidad” en el País Vasco, Ordóñez alertó del riesgo de llegar a una “falsa normalidad”, en la que ETA y su entorno “no nos matan, pero no nos dejan vivir en libertad”.

Evento relacionado: 

Galería