El Alcalde de Santiago de Compostela en el Fórum Europa Tribuna Galicia

Conde Roa afirma que el estado del Ayuntamiento es "crítico"

Patrocinado por           

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 de septiembre. Gerardo Conde Roa, alcalde de Santiago, calificó de "asfixiante" la deuda contraída por el ayuntamiento compostelano en los últimos años. Durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Galicia", afirmó que "nuestro estado es crítico y estamos a punto de fenecer".

En este sentido, el regidor de la capital de Galicia confesó, en este acto organizado por Nueva Economía Fórum, que existen serias dificultades para atender a los proveedores municipales.

“No tengo capacidad de endeudamiento. Ni siquiera puedo pedir un préstamo de un millón de euros; a mí el techo de gasto ya me ha venido dado”, añadió.

De ahí que Conde Roa considerase “imprescindible” auditar la institución municipal. Aclaró que tomó esa decisión “no por venganza”, sino “para saber dónde han ido los 66 millones de euros de deuda” municipal.

“Si las mayores obras han sido por cuenta de la Xunta y el Estado, ¿en qué se gastó ese dinero? No hay manera de llegar al fondo de este misterio. De ahí la auditoria”, comentó.

El nuevo regidor compostelano solicitó una ley específica para “gestores públicos” cuyas “conductas negligentes” respondan a actuaciones “deliberadas”. Así, apuntó a los “políticos que han dejado administraciones quebradas y que ahora critican”.

Conde Roa señaló que el próximo año se invertirán 50 millones de euros en Santiago de Compostela gracias a iniciativas concertadas con empresas de la pequeña economía compostelana. “No nos queda más remedio que ser imaginativos y austeros para salir adelante”, comentó.

Roa, que arrancó su etapa en la alcaldía entre los abucheos de los indignados, precisó: “Muchos estamos indignados y no acampamos en la plaza del Obradoiro para solventar los problemas”.

Evento relacionado: 

Galería