Ignacio Escolar en el Foro de la Nueva Comunicación

“Con el ‘canon Aede’, los editores se han dado un tiro en la rodilla"

Patrocinado por 

MADRID, 21 de junio. El director de eldiario.es, Ignacio Escolar, afirmó hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que el ‘canon Aede’ o también conocido como ‘tasa Google’ no ha sido beneficioso para nadie, y ha resultado al final un intento de los editores de darle un “sablazo” a Google que se ha quedado en “un tiro en su propia rodilla”.

Durante el coloquio posterior a una conferencia que pronunció en la tribuna organizada por Nueva Economía Fórum, a Escolar le preguntaron por el gravamen que se introdujo en la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, por el que los agregadores de noticias como Google quedaron obligados a compensar a los editores por el enlace de sus contenidos.

“En absoluto ha beneficiado ese canon”, opinó Escolar. “Ha provocado que los editores perdiesen muchísimo tráfico por el cierre de Google News y no han conseguido un solo euro a cambio. Pensaban que esto era atracar a Google en Despeñaperros, y que iban a poder compensar con Google las pérdidas provocadas por la transición digital. Querían soplar y sorber; pretender que Google te mande tráfico y cobrarles porque te mande ese tráfico es bastante incoherente. Los editores intentaron aprovecharse de su poder de influencia sobre los poderes públicos para pegarle un sablazo a uno que pasaba por allí”.

SEMANARIOS EN PAPEL
Sobre el futuro de la prensa de papel, dijo que es un debate “ya superado” porque hasta los editores tienen claro ya que el devenir va a ser el de muy pocas cabeceras impresas, como algo “minoritario” y elitista, y “van a dejar de ser diarios para pasar a ser semanarios”, con un éxito que dependerá de su capacidad para adaptarse al universo digital, que es donde estará el negocio.

Ignacio Escolar compara a los grandes editores de prensa de papel con las formaciones políticas clásicas. “No han querido darse cuenta de que la sociedad española estaba cambiando más rápido que ellos. La prensa impresa hace décadas que está muy lejos de la sociedad española”.

“Cómo explicar que en este país, que en el CIS se declara sociológicamente más cerca de la izquierda que de la derecha, si vas al quiosco, te encuentres derecha monárquica, derecha liberal, derecha clerical y un centro izquierda muy moderado. La mayoría de la prensa de papel ha ignorado la noticia del fin del bipartidismo, pasó por delante de sus narices y ni la olieron”, señaló el periodista burgalés.

Sobre la adscripción ideológica de eldiario.es, afirmó que desde la defensa de valores progresistas, reciben reproches desde distintos frentes, “unos dicen que somos del PSOE, otros que de Podemos y otros de Izquierda Unida”.

“Intentamos mantener toda la distancia que podemos de los partidos”, añadió, “y de hecho, nuestra relación histórica con Podemos no ha sido especialmente buena a lo largo de los últimos tres años, hemos tenido bastantes problemas con ellos”.

Evento relacionado: 

Galería