Fórum Europa Tribuna Mediterránea con Mónica Oltra

Compromís propone que el presidente de Les Corts y el Consell no sean del mismo partido

Patrocinado por Asisa y Bankia

VALENCIA, 15 de abril. La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Mònica Oltra, propuso este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el presidente de les Corts Valencianes y el del Gobierno autónomo no sean del mismo partido para garantizar la “imparcialidad” de la cámara autonómica y que ésta pueda cumplir con su función de “control” al Consell.

Esta fue una de las medidas para la “regeneración democrática” que avanzó Oltra en su participación en el foro organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum. Durante su intervención, la candidata de Compromís también expuso que su formación propondrá además que la Mesa de les Corts cuente con miembros de todos los partidos con representación parlamentaria; incoporará medidas que establezcan incompatibilidades de cargos públicos “durante y después el mandato”; limitará la publicidad institucional; reducirá hasta las 10.000 el número de firmas necesarias para llevar a les Corts una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y suprimirá las inauguraciones, entre otras medidas. “Si la obra se ha pagado con dinero de todos, ¿por qué la inaugura el gobierno de turno con boato?”, se preguntó Oltra, que aboga por incluir “cambios legislativos de participación democrática” y hacer de la transparencia “la norma” para acabar con una etapa de “corrupción” y de prácticas de “red clientelar” en la Admnisitración Pública.

Junto a la “emergencia democrática”, Oltra diagnosticó también una “emergencia social”, contra la que lanzará como primera medida de urgencia un “plan de choque social” con el que intentará atajar el problema de la pobreza infantil abriendo comedores escolares y poniendo el marcha el programa “tres comidas al día” además de la renta garantizada de ciudadanía.

Con todo, su programa de gobierno consistirá en “construir una nueva mesa con cuatro patas donde todos nos podamos sentar”, que “creará ocupación y futuro, donde nadie sea excluido”. Las “cuatro patas” de esta “mesa” son, desglosó Oltra, la “transferencia a la economía de la ecología”; el “bienestar social”; la “cultura” y la “investigación, desarrollo e innovación”.

En materia de educación, Oltra quiere “enterrar el pasado de la etapa de los barracones” y construir un sistema “digno con infraestructuras dignas”, así como que la escuela concertada sea una red “subsidiaria” de la escuela pública. “La Administración ha de velar para que la escuela pública sea el eje vertebrador del sistema”, subrayó. Esta escuela, dice, debe estar en la vanguardia para combatir la “violencia”, además de los “estereotipos de género y racistas” y ambos modelos de educación deberán someterse a los mismos criterios de “igualdad, integración y no discriminación”. Sobre el modelo sanitario, Compromís aboga por una atención “integrada y continuada” que cuente con los “colectivos” profesionales que intervienen en el sistema sanitario para dar un “nuevo enfoque” al modelo.

Oltra quiso destacar también la importancia de dotar de más recursos a una materia que “la izquierda suele olvidar” cuando habla de los pilares del sistema de Bienestar Social. Se refirió así a la Justicia –“quizás por deformación profesional”, dijo la política, que es abogada y se ha encargado personalmente de preparar muchos de los pleitos que Compromís le ha ganado al Consell en materia de acceso a información pública, por ejemplo-, de la que dijo “no puede ser justa si no tiene medios”. Oltra subrayó que la justicia es la competencia más “maltratada” y, a su vez, la que “más inversiones necesita”.

Evento relacionado: 

Galería