Martiño Noriega en el Fórum Europa Tribuna Galicia

Compostela Aberta anima a cambiar “el régimen del 78” en un “año electoral histórico”

Patrocinado por Audasa-Grupo Itínere y Banco Pastor-Grupo Banco Popular

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 de abril. Martiño Noriega, candidato a la alcaldía de Santiago por la plataforma Compostela Aberta, dijo hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ que España se juega la posibilidad de cambiar el “régimen del 78” en los comicios municipales del 24 de mayo y en las generales posteriores, en lo que consideró un “año electoral histórico”.

Durante su intervención en el desayuno informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, Noriega calificó de “régimen agotado” la etapa del bipartidismo tras la Transición.

Los grandes partidos, afirmó, han bajado su cuota de representatividad del “90 al 50 o al 60 por ciento”. Uno de los motivos es que la ciudadanía tiene “la sensación de que la corrupción” afecta ya a la propia estructura política e institucional.

El próximo 24 de mayo, los ciudadanos tienen que elegir entre hacerle un “lifting” o lavado de cara al actual sistema, o bien “cambiar el régimen del 78” que permanece hasta hoy. A su juicio, “las plataformas ciudadanas” surgen por esta segunda razón.

Otra causa de la irrupción de este fenómeno en España tiene que ver, según Noriega, con las “políticas de austeridad” tras la crisis, que han derivado en empleos precarios y en “empresarios o emprendedores precarizados”. Estos últimos son “la mayoría empresarial” que ha tenido que cerrar o sufrir grandes dificultades para sacar adelante sus negocios. Según Noriega, estos emprendedores y empresarios precarios también forman parte de la “nueva esclavitud del siglo XXI”.

Presentado por el empresario Manuel Castro, Martiño Noriega explicó los objetivos de “Compostela Aberta”, la plataforma apoyada por Anova, IU, Podemos y Equo, entre otros, “bajo un programa de participación democrática”.

Evento relacionado: 

Galería