Fórum Europa con Marisa Poncela

Comercio dice que el TTIP está en “parada natural” pero confía en que llegue a buen fin

Patrocinado por         

MADRID, 23 de marzo. La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, señaló este jueves en el Fórum Europa que el Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés) entre la Unión Europea y Estados Unidos se encuentra en “parada natural”, aunque se mostró confiada en que llegue a buen fin.

En el acto, organizado por Nueva Economía Fórum, Poncela explicó que la negociación del TTIP está en “parada natural” mientras se terminan de conformar los equipos de la nueva administraciones de Donald Trump en Estados Unidos y se completan distintos procesos electorales en Europa.

En todo caso, la secretaria de Estado quiso dejar claro que “España apuesta por el TTIP” y “esperamos que llegue a su fin”. Además, aunque recordó que hay “bloques contrarios” al mismo a ambos lados del Atlántico, destacó las ventajas que puede presentar.

Poncela se refirió también al CETA, el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá, para señalar que su aprobación por el Parlamento español ya está en la “hoja de ruta” del Gobierno y “en breve” se llevará al Congreso de los Diputados para ello.

En todo caso, expuso que con la aprobación del Parlamento Europeo algunos artículos entraron en vigor, con lo que “gran parte” del acuerdo está ya disposición de las empresas y se pueden beneficiar de un “porcentaje elevado” de las ventajas del mismo.

Por otra parte, sobre el efecto del ‘Brexit’ en los intercambios comerciales entre España y Reino Unido, Poncela señaló que “hay que ver cómo acaban las negociaciones” para poder saber cómo afectará.

La secretaria de Estado apuntó que los intercambios comerciales entre ambos países son de 30.000 millones de euros y que la balanza es a favor de España, situación que espera se mantenga una vez se complete el ‘Brexit’.

Preguntada por la situación de los trabajos del consorcio español que se encarga de las obras del AVE entre La Meca y Medina, afirmó que por lo que ella ha podido observar no hay “ni tensión ni problemas ni nada que pueda acercarse a eso” en la relación con las autoridades de Arabia Saudí. “La relación es muy fluida”, aseguró.

Evento relacionado: 

Galería