El ministro de relaciones exteriores de la República de Colombia en el Fórum Europa

Colombia reitera su compromiso con la consecución de la "democracia" y la "libertad" en Venezuela

Bajo el mecenazgo de       

MADRID, 19 de septiembre. El ministro de Asuntos Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reiteró este jueves en el 'Fórum Europa' el compromiso de su país en aras de la conseguir que el pueblo venezolano "pueda vivir otra vez en democracia y en libertad".

Así se pronunció Holmes Trujillo durante su intervención en este desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en la que advirtió de que "Colombia no va a descansar", poniendo para ello "todos los medios políticos y diplomáticos posibles, cubriendo todos los escenarios posibles, entrando en contacto con todos los interlocutores necesarios, obrando conjuntamente con todas las democracia del mundo" para que el pueblo venezolano "puedan vivir otra vez en democracia y en libertad" y sea capaz de elegir a sus gobernantes mediante "elecciones libres, transparentes y con garantías".
 
Subrayó el compromiso del presidente de su país, Iván Duque, de articular una "política humanitaria que se basa en la solidaridad y en el sentimiento de gratitud histórica" a la hora de recibir a todos aquellos venezolanos que huyen de su país. A pesar de ello, consideró fundamental que los países iberoamericanos sean capaces de armonizar una política migratoria común ante este fenómeno.
 
Expuso que 4,4 millones de venezolanos han abandonado su país, de los 1,4 millones ha llegado a suelo colombiano, "y la cifra crece", apoyándose en estimaciones de organizaciones y organismos "serios" que aventuran que a finales de 2020 ocho millones de venezolanos vivirán fuera de Venezuela, residiendo 2,8 millones de ellos en Colombia. 
 
Agradeció a España, la UE y EEUU la ayuda que prestan a Colombia, pero instó a "convocar mayor cooperación internacional, más sentido, más visión humanitaria, porque las necesidades humanitarias no admiten espera".
 
Por último, abogó por plantear aquellas alternativas políticas y diplomáticas que "tengan más impacto", puesto que "las dictaduras nunca se caen de un día para otro, sino creando una serie de acontecimiento" que llevan a que un día un hecho circunstancial genera su caída.

Evento relacionado: 

Galería