Josep Borrell en el Fórum Europa

Colombia recibe con "menos lamentos" al éxodo venezolano que los europeos a los que cruzan el Mediterráneo

Bajo el mecenazgo de       

MADRID, 19 de septiembre. El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en funciones, Josep Borrell, destacó este jueves en el Fórum Europa que Colombia recibe con "menos lamentos" y con "mucha más generosidad" a los venezolanos que huyen de las penurias económicas y de la represión en su país que la UE a los migrantres que intentan llegar a suelo comunitario cruzando el Mediterráneo.

Así se pronunció Borrell, durante su intervención en este desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum en el que presentó al ministro de Exteriores colombiano, Carlos Holmes Trujillo, en el que llamó a utilizar "vías pacíficas y democráticas" para alcanzar una solución a la crisis que se vive actualmente en Venezuela.
 
Apuntó que dicha crisis en el país caribeño afecta "de manera intensa y directa" a Colombia, un país, dijo Borrell, que está llevando a cabo un "esfuerzo colosal" para acoger a 1,4 millones de "inmigrantes, refugiados, desplazados, llámenlos como quieran" de venezolanos.
 
Explicó que España ha acogido a 400.000 venezolanos, lo que ha representado un "esfuerzo menor" que el ejercido por las autoridades colombianas en su frontera terrestre con Colombia.
 
Esto le sirvió para felicitar a Colombia por su "política de puertas abiertas que contrasta con las de puertas cerradas (defendidas por algunas formaciones en la UE) ante problemas infinitamente menores".
 
A su vez, comentó que la UE y la ONU han convocado para finales de octubre y primeros de noviembre una conferencia internacional de donantes en la que "habrá que esforzarse a nivel europeo" para estar a la altura de la dimensión del reto.
 
Se preguntó qué sucedería si en España, por la frontera con Portugal, se asistiera a un éxodo como el que a diario se produce en la frontera que separa a Colombia y a Venezuela.
 
Por ello, ensalzó la actitud de Colombia, que, recibe a los venezolanos que huyen de su país "con menos lamentos" y con "mucha más generosidad" que los europeos a los migrantes que intentan cruzar el Mediterráneo.

Evento relacionado: 

Galería