El líder del Partido de la Ciudadanía en el Fórum Europa

"Ciutadans" quiere acabar con la España del "cheque autonómico"

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 7 de febrero. Albert Rivera, presidente de Ciutadans, aseguró hoy que su fuerza política se presenta a las elecciones generales con la intención de acabar con la España del "cheque autonómico", en referencia a las contrapartidas que exigen los partidos nacionalistas para apoyar al Gobierno de la nación. Rivera hizo esta afirmación durante su participación en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que este dirigente político catalán se refirió a que el sistema democrático español necesita una "revisión".

El político catalán sostuvo que, tras 30 años, el sistema democrático español se ha transformado en una "partitocracia", al tiempo que se refirió a que es necesario terminar con el "chantaje aritmético" que aplican los partidos nacionalistas.

Según Rivera, España no puede gobernarse a partir del "cheque autonómico", en alusión a las contrapartidas que obtienen los partidos nacionalistas para apoyar al Gobierno de la nación.

Por este motivo, el líder de Ciutadans reclamó a PSOE y PP que, de cara a las elecciones generales de marzo, se comprometan a no pactar con las formaciones nacionalistas "cuestiones de Estado", de manera que negocien estos asuntos con otros partidos.

Por otra parte, respecto a la nota de la Conferencia Episcopal Española en la que se cuestionaba la negociación con ETA, Rivera sostuvo que la reacción airada que han tenido algunos muestra que España no es totalmente un estado "aconfesional".

A este respecto, Rivera señaló que su partido defiende una visión laicista de la sociedad, pero criticó al presidente José Luis Rodríguez Zapatero por no ser tan exigente con los excesos del Islam como es con las manifestaciones de los obispos.

Evento relacionado: 

Galería