Albert Rivera en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

Ciutadans afirma que Cataluña tiene que recuperar el prestigio perdido

Patrocinio de              

BARCELONA, 30 de abril. El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, afirmó hoy que "Cataluña tiene que recuperar el prestigio que ha perdido por culpa de la clase política", en una crítica de la que no se libró su propia formación a la que hizo "corresponsable".

“Nuestro partido también forma parte de esto, por lo tanto también nos hacemos corresponsables, no vale eludir responsabilidades”, dijo Rivera durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

Con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas, el presidente de Ciutadans dijo que “queremos que en 2010 haya un punto de inflexión y que los catalanes recuperen el prestigio social, cultural, económico y político”.

De la pérdida de prestigio, Rivera puso como ejemplo del proceso de negociación del nuevo Estatut, del que lamentó que, tras seis años de debates, “no ha supuesto ninguna subida de peldaño en lo que se refiere a nuestro prestigio, nuestros servicios, nuestro trabajo ni nuestras empresas”. “Lo que se ha hecho durante estos años es meterse en un camino sin salida”, dijo.

Por ello, Rivera reclamó “hechos y no palabras”, rescatando el lema del PSC del presidente catalán José Montilla, con el fin de que Cataluña vuelva a liderar España como en otras épocas. En este sentido, argumentó que se ha perdido el liderazgo económico que tenía durante el principio de la democracia así como el liderazgo cultural de los años 70.

Según Rivera, el motivo de esta pérdida de prestigio es que “se ha hecho un cierre cultural y para el 2010 planteamos una reapertura cultural de Cataluña”. A su juicio, “nuestro modelo debe ser el de una sociedad abierta y en el ámbito cultural por ejemplo no ha sido así hasta ahora”.

Por otra parte, señaló la necesidad de que en Cataluña haya un Ejecutivo dispuesto a gobernar para toda la sociedad, “que no divida los catalanes entre nacionalistas y no nacionalistas”.

Evento relacionado: 

Otras noticias del evento

Galería