Destacado
  • #NEFOnline plataforma de eventos online de Nueva Economía Fórum

 

Fórum Europa con Albert Rivera

Ciudadanos reclama dignificar a los muertos de la Guerra Civil para cerrar heridas, no para abrirlas

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 11 de diciembre. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, abogó hoy en el Fórum Europa por “dignificar” a los muertos de la Guerra Civil y ayudar a sus familiares a desenterrarlos, pero “no abriendo heridas sino para cerrar heridas”, sin entrar en “un debate de rojos y azules”.

Preguntado al respecto en el coloquio posterior a su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, Rivera presentó a Ciudadanos como el partido que mejor puede llevar a cabo una labor en este sentido, porque no tiene “rencores” ni pasado, y tampoco quiere “representar la herencia de nadie”.

Rivera recriminó al PP no haber querido defender la dignidad de las víctimas del franquismo y al PSOE haberlo hecho sin contar con todos, y en este sentido defendió que sólo Ciudadanos puede abordar lo que es “una cuestión personal, familiar”, y que los parientes de los enterrados en la cunetas tienen derecho a recuperarlos, “pero no abriendo un debate entre rojos y azules”, que a su juicio es lo que “ha sido el error”.

Citando el ejemplo del cementerio de Arlington, donde están enterrados los muertos de ambos bandos de la Guerra de Secesión, soldados estadounidenses caídos en otras guerras y hasta el expresidente John Fitzgerald Kennedy, Rivera aseguró que Ciudadanos es “el partido que mejor y más cómodamente podría llegar a acuerdos de este tipo”, en los que se conjugue la dignidad de las víctimas y la reconciliación, “no abriendo heridas sino para cerrar heridas”.

Preguntado también por el hecho de que algunos portavoces del PNV hayan querido vincular a Ciudadanos con el franquismo, Rivera, tras esbozar un expresivo gesto de incredulidad, terminó contestando que “no hay nada más antiguo que Sabino Arana”, fundador del Partido Nacionalista Vasco.

Evento relacionado: 

Galería