Fórum Europa con Begoña Villacís, candidata a la alcaldía de Madrid por Cs

Ciudadanos propone un IBI del 0,48% para Madrid

Patrocinado por         

MADRID, 11 de mayo. La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, afirmó hoy en el Fórum Europa que su partido llevará en el programa electoral a los comicios del 24 de mayo una propuesta para reducir el IBI al 0,48%.

En su intervención en la tribuna informativa que organiza Nueva Economía Fórum, Villacís explicó que, en principio, Ciudadanos quería dejarlo en el 0,4%, pero que finalmente han tenido que fijarlo ocho décimas más alto tras cuantificar su impacto en la recaudación. Puso este cambio como ejemplo de la seriedad que se requiere en la gestión pública y que motiva el que lo primero que haría si llegar al gobierno municipal fuera una auditoría total de la situación financiera del Ayuntamiento.

En su intervención, Villacís lamentó que Madrid “se ha deteriorado en los últimos años”, mencionando las caídas de personas por irregularidades en las aceras y criticando que los contratos para adjudicar los servicios de limpieza pusieron como única condición la bajada de un 30% en el presupuesto, con el consiguiente despido de trabajadores y empeoramiento del servicio.

También criticó que el Ayuntamiento asfixie al ciudadano con impuestos y multas, por ejemplo las plusvalías municipales que se han subido sin tener en cuenta la situación económica y la pérdida de valor de los inmuebles. Y, aunque dijo que le parece un acierto la reforma de la M-30 y Madrid Río, añadió que se podía haber hecho mejor para no generar tanta deuda. Atribuyó este fallo a la inercia de una mayoría absoluta que permitía tomar decisiones sin consultar con los ciudadanos.

Otra propuesta suya fue la de adaptar los horarios de las escuelas infantiles a la jornada laboral y el aumento de los albergues, puesto que, denunció, tienen una lista de espera de 500 camas. Por eso, a raíz de las polémicas declaraciones de la candidata del PP, Esperanza Aguirre, apuntó que “no tenemos camas para todas esas personas sin hogar”. Incluso, si algunas no quieren dormir en albergues, lo atribuyó a que “tienen patologías que merecen ser estudiadas, no considerarlos como un obstáculo.

Galería