Luis Gordillo, portavoz de Ciudadanos Euskadi, en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi

Ciudadanos Euskadi asegura que no facilitará gobiernos nacionalistas en los ayuntamientos vascos

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 15 de mayo. El portavoz de Ciudadanos Euskadi, Luis Gordillo, aseguró en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao que la formación naranja no facilitará en ningún caso la formación de un "gobierno nacionalista" en los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma vasca. En este sentido, el dirigente liberal alegó que su partido no pactará con quienes "representan todo lo contrario" a sus ideales.

 

"No vamos a facilitar un gobierno nacionalista, nos entraremos en un acuerdo así", puntualizó Gordillo, que intervino en el acto organizado por Nueva Economía Fórum para presentar a los candidatos de Ciudadanos a los ayuntamientos de las capitales vascas. Se trata de Fernando García (Bilbao), Iñaki Sánchez (Vitoria) y José Manuel Gil (San Sebastián), que expusieron las principales líneas de actuación de sus respectivos proyectos, en los que priman la libertad de mercado, la reducción de impuestos y el fortalecimiento del control sobre el sistema público de ayudas. 

 

Pese a que insistieron en que no promoverán un acuerdo con el PNV, partido al que acusaron de tener "debajo de la mesa una agenda rupturista", los dirigentes de Ciudadanos Euskadi matizaron que tras los comicios de mayo estarán abiertos al diálogo con todos los partidos. "Ya lo dijo Albert Rivera cuando estuvimos en Alsasua, estamos dispuestos a escuchar a todos. Incluso a los que nos tiran piedras", afirmó Gordillo en referencia a los altercados que tuvieron lugar en el municipio navarro el pasado noviembre.

 

 

CUPONAZO

 

Consultados los candidatos de Cs sobre el posible perjuicio que les pueda suponer en las urnas del País Vasco su postura respecto al "cuponazo", los dirigentes de la formación naranja subrayaron que sus críticas no están dirigidas hacia la herramienta en sí, sino a su "opacidad". En este sentido, el futurible a alcalde de Bilbao, Fernando García, destacó que no se conoce cuál es la cuenta real que se realiza para fijar la cuantía del Cupo.

En la misma línea, José Manuel Gil alegó que es necesario "hablar de respeto" cuando se habla de dicha herramienta. A su parecer, que "dos partidos" hagan el cálculo "en un cuarto oscuro" constituye "una falta de respeto" al pueblo vasco, pues les otorga "una imagen de insolidarios". "Quedamos como un pueblo insolidario, como lo que no somos", advirtió el dirigente liberal.

Galería