Antonio Garamendi el Fórum Europa

CEOE contempla rebajar su previsión de crecimiento de España por debajo del 2% para este año

Bajo el mecenazgo de       

MADRID, 10 de octubre. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, admitió este jueves tras participar en el 'Fórum Europa' que “puede ser” que la patronal rebaje su previsión de crecimiento económico de España para este año por debajo del 2%, en línea con otros organismos.

El máximo responsable de la patronal española lo avanzó en declaraciones a los medios tras participar en el acto informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum. Garamendi señaló que CEOE ya estimó un crecimiento económico del 2,1% para este año aunque en su momento, según dijo, se les tachó de “agoreros”.
 
Pese a que consideró que “hay que ser optimistas” y “vender que nuestro país merece la pena”, admitió que es posible que se rebaje la estimación de crecimiento económico de la patronal española por debajo del 2%, como ha hecho la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) o Analistas Financieros Internacionales (AFI).
 
“La realidad es que hay una desaceleración” y en ella hay una influencia de la situación mundial, afirmó el representante de los empresarios, pero aseguró que “de momento” no hay recesión. Por ello, subrayó que “es el momento de grandes pactos de Estado y de hacer las reformas que sean necesarias”, más allá de “efectos partidistas y la campaña electoral, que es muy legítima”.
 
Garamendi recordó que la mayor parte de la deuda española está en manos de inversores extranjeros y por, este motivo, instó a “creer en este país, porque el exterior está creyendo en él”.
 
También fue preguntado por la medida del PSOE para subir las pensiones con el IPC en 2020. Garamendi respondió que “del 10 de noviembre al 31 de diciembre, si se quiere, hay mucho tiempo para poder hablar de eso”.
 
En cualquier caso, indicó que este asunto es “un tema de Estado” y pidió que se vuelva a tratar en el Pacto de Toledo. “No es un tema de campaña política, no es un tema de partido, creo que es un tema de todos”, insistió.
 
Garamendi fue el encargado de presentar al presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, en el 'Fórum Europa', y afirmó que es un “orgullo” que también sea vicepresidente en CEOE y la amistad que les une.

Evento relacionado: 

Galería